El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto reunirse el próximo 9 de septiembre tras las vacaciones estivales y abordar en esa sesión el recurso presentado por el PP en el 2010, cuando estaba en la oposición, contra la ley navarra que regula el registro de sanitarios objetores de conciencia al aborto. Fuentes jurídicas indicaron que el ponente, el conservador Pedro González Trevijano, es partidario de avalar la norma navarra.

El Gobierno de Navarra aprobó en noviembre del 2010 una ley que creaba un registro de profesionales sanitarios objetores a la ley del aborto. La norma obliga a los médicos a realizar una declaración en la que han de explicar en qué supuestos se declaran objetores y que deben presentar una semana antes de llevar a cabo la intervención. Pues bien, el PP no dudó en recurrir esta norma ante el Tribunal Constitucional como ya había hecho contra la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por Rodríguez Zapatero.

En su demanda, firmada por Federico Trillo y otros 59 diputados populares, se explica que el registro de Navarra vulnera el derecho fundamental "a la libertad ideológica" de los profesionales médicos porque implica "una discriminación por el único hecho de haber ejercido un derecho fundamental y tener una opinión determinada".

Por este motivo, el PP solicitó la suspensión de esta norma al alto tribunal y reclamó que la tramitación de su recurso fuera preferente. Esta misma solicitud ya la habían realizado en el recurso que habían presentado contra la ley del aborto socialista y que el PP quiere ahora derogar con una norma más restrictiva. Sin embargo, el TC no ha atendido ninguna de estas peticiones.