Técnicos en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han recogido y neutralizado un total de ocho granadas, cinco proyectiles de artillería, un bote lacrimógeno y diversa cartuchería, efectos procedentes en su mayoría de la pasada guerra civil española.

Estas tres actuaciones las han realizado los especialistas de esta Brigada de la Jefatura Superior de la Policía de Aragón los pasados 2 y 3 de abril tras su hallazgo por ciudadanos y la pertinente comprobación y custodia del lugar por parte de funcionarios de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana de Zaragoza y Teruel, informa la Policía Nacional.

En Teruel, el pasado día 2, se intervino en el domicilio de una persona fallecida que al parecer coleccionaba armas y artefactos militares de la Guerra Civil, y cuyos familiares lo habían puesto en conocimiento del personal de la Comisaría de Teruel.

Tras una inspección ocular se recogió y posterior neutralización controlada, con las medidas de seguridad necesarias, los siguientes efectos de la guerra civil española: una granada para mortero Valero de 81 mm. de calibre; dos cuerpos de proyectil de artillería de 75 mm. de calibre, vacíos y carentes de carga explosiva.

Además de dos granadas de mano de tipo Tonelete, una de ellas carente de sistema de activación y la otra carente de carga y sistemas de iniciación y activación; dos granadas de mano de tipo Polacas, una de ellas carente de sistema de activación y la otra carente de carga y sistemas de iniciación y activación; un proyectil de artillería antipersonal de 75 mm. carente de espoleta, dos espoletas para proyectil de artillería y dos multiplicadores de espoleta para proyectil de artillería, así como diversa cartuchería de diferentes calibres sin percutir.

Ese mismo día, los mismos miembros de la Brigada tuvieron que personarse en la Academia General Militar (AGM), donde un ciudadano pretendía entregar un artefacto militar que había encontrado al realizar la mudanza de un domicilio.

Una vez en la AGM se comprobó que se trababa de un bote lacrimógeno, de origen militar, de los utilizados por el Ejército del Aire, procediendo a su recogida y destrucción controlada.

Posteriormente, el día 3, los Tedax se personaron en un domicilio de la calle Fray Julián Garcés de Zaragoza, en donde los familiares de una persona fallecida encontraron diversos artefactos militares mientras realizaban labores de limpieza del inmueble.

En el domicilio zaragozano se recogieron: tres granadas para mortero ecia de 120, 81 y 60 mm. de calibre respectivamente, carentes de carga explosiva; dos proyectiles de artillería de 75 mm. y 40 mm. de calibre, carentes de carga explosiva; dos vainas para proyectiles de 90 mm. y otra vaina para proyectil de 70 mm., todas ellas percutidas y sin carga