Cuatro de los cinco trenes de la línea AVE Madrid-Levante (Alicante), que estaban detenidos por la intensa nevada en la estación de Albacete fueron puestos a última hora de la noche en circulación hacia Valencia donde posteriormente se procedió al traslado de los viajeros hacia Alicante.

Fuentes de Renfe informaron a EFE de que había aproximadamente 1.500 pasajeros afectados, de los cuales un tercio pertenecían a trenes AVE y los demás a otro tipo de trenes.

Los pasajeros del quinto tren, que estuvo detenido varias horas en un punto de la vía en el término municipal de Bonete (Alicante) fueron transbordados a otro tren de composición híbrida con máquina diesel autopropulsada para trasladarles hasta la estación de Albacete y posteriormente a Valencia.

Esta intervención es «complicada», según las fuentes, porque implica situar a los dos trenes en paralelo y proceder al traslado de los pasajeros de uno a otro tren entre la nieve.

La segunda jornada del temporal que azota estos días a la Comunidad Valenciana trasladó la nieve de la costa de Alicante del miércoles al interior. Cerca de 1.200 coches se quedaron atrapados ayer en diversas carreteras del interior de Alicante. Decenas de vías secundarias se cerraron y hubo muchas complicaciones y cortes en largos tramos de otras carreteras, como la A-31 y la A-7, en donde quedaron bloqueados más de 50 kilómetros de su trazado. A última hora de la tarde, la Guardia Civil pudo abrir de nuevo al tráfico los tramos cortados. Localidades como Alcoy, con cerca de 60.000 habitantes, y Ontinyent, con 40.000, permanecieron varias horas incomunicados.

El temporal, que está dejando imágenes inusuales de playas nevadas y las calles de Ronda (Málaga) cubiertas por un manto de 25 centímetros de nieve, no ha causado de momento daños personales, si bien el Servicio de Salvamento y la Policía Local de Alicante rescató a una mujer que había quedado atrapada en el interior de su vehículo por la acumulación de agua en la zona.