Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacudió ayer el centro de Birmania (Myanmar), causando al menos cuatro víctimas mortales, de las que dos son niñas de 7 y 15 años. Decenas de templos sufrieron daños, según el ministerio de cultura del país.

El hipocentro se situó a 84,1 kilómetros de profundidad, a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) --que registra la actividad sísmica en todo el mundo--, y pudo sentirse en Bangkok, la capital de Tailandia, donde los edificios se movieron.

Chauk es una ciudad portuaria en el río Irrawaddy, con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó. En una localidad cercana, informaron las autoridades de la zona, la orilla del río ha cedido y ha causado la muerte de dos niñas.

Una de las áreas más afectadas por el terremoto fue la antigua capital arquitectónica de Bagan, 30 kilómetros al norte de Chauk. Conocida como la ciudad de las cuatro millones de pagodas, es uno de los centros turísticos del país asiático. Según el Gobierno, 68 pagodas y monumentos resultaron afectados por el seísmo. En Dacca, capital de Bangladés, también se sintió el terremoto, según el usuario de una red social.

Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El pasado 13 de abril, un seísmo de 6,9 grados sacudió el noroeste de Birmania, cerca de la frontera con India, sin que se informara de daños materiales o víctimas. El 24 de marzo del 2011, al menos 74 personas murieron a causa de un terremoto de 6,8 grados que afectó a la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia. Desde entonces no se había registrado otro temblor tan grave.