La provincia de Teruel celebra oficialmente a partir del viernes 26 de mayo y hasta el 2 de junio la Semana Europea de los Geoparques con una inauguración en Molinos y una amplia agenda de actividades en distintos pueblos del Geoparque.

Así, la apertura oficial de la Semana se realizará el viernes 26 de mayo a las 12 de la mañana en Molinos, pero el grueso de las actividades se desarrollará el sábado 27 en Montoro de Mezquita, con trekking acuático en el río Guadalope, mañana y tarde, y visitas guiadas a la localidad y un mirador cercano.

Además, para la mañana del sábado se ha programado un taller de geología y paleontología para todos los públicos, impartido por Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

También se realizará una visita guiada a las pinturas levantinas del abrigo del Cantalar con Manuel Bea, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza y miembro del Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo.

Por la tarde se presentará el proyecto Pasarelas de los Estrechos a cargo de la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, evento con el que se cerrará la jornada.

El domingo 28 de mayo se oferta una travesía en piragua por el embalse de Santolea y entre Ejulve y Molinos se celebrará la séptima edición de la "Iron Cra", una marcha en defensa de la escuela rural.

Las actividades continuarán el lunes 29 de mayo con talleres dirigidos a escolares de la zona y el martes habrá una jornada de promoción del turismo natural dirigida a técnicos y profesionales, en Mas de las Matas, Abenfigo (en Castellote) y La Ginebrosa.

Esta jornada incluye una visita al yacimiento de troncos fósiles de El Barranquillo y yacimiento de icnitas de dinosaurio de Abenfigo, declarado Bien de Interés Cultural, y una introducción a las aves y el territorio, en La Ginebrosa.

El miércoles 31 de mayo se inaugurará la exposición de dibujo sobre el Geoparque del Maestrazgo, con Andrés Gil Imaz, geólogo y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, como invitado.

Después se proyectará el documental "El susurro de las rocas" y se realizará un debate.

El jueves 1 de junio se presentará la IV edición del "Maestrail del Geoparque" en la Casa de Cultura de Castellote y entre de premios del I Trofeo Maestrazil.

El viernes 2 de junio habrá una visita guiada al Jardín de las Rocas "Juan Paricio" y el sábado está previsto celebrar la séptima edición de "Nuestros montes no se olvidan" en Ejulve.