Un centro de salud japonés comenzará a realizar pruebas clínicas de un test sanguíneo que podría servir para detectar en su fase temprana el cáncer de páncreas, uno de los que más se tarda en diagnosticar. Las pruebas comenzarán este mismo mes en un centro de la prefectura de Hyogo (oeste de Japón), tal y como avanzó ayer el diario nipón Asahi.

Este kit de muestreo ha sido desarrollado desde el año 2005 por un equipo del Instituto Nacional de Investigación Oncológica, dependiente del Gobierno nipón, liderado por el profesor Kazufumi Honda.

Además de identificar biomarcadores relacionados con la aparición de tumores en este órgano glandular, la prueba permite cuantificar el proteoma (el conjunto total de proteínas que contiene una célula) sanguíneo del paciente. Las pruebas realizadas hasta ahora por el equipo han tenido éxito a la hora de detectar los patrones que muestra el proteoma sanguíneo de un sujeto con cáncer pancreático, diferentes a los del paciente sano.

Detectar el cáncer de páncreas de manera temprana es muy difícil mediante exámenes rutinarios, ya que el órgano se encuentra en una región profunda del cuerpo y palpar o visualizar el tumor en su primeros estadios resulta prácticamente imposible. De la misma manera, por sí sola la detección en sangre de biomarcadores asociados al cáncer de páncreas no indica necesariamente la presencia de un tumor. Esto hace que el cáncer pancreático presente una de las tasas de supervivencia más bajas. Pero si las pruebas clínicas confirman los buenos resultados obtenidos hasta ahora, este test nipón podría contribuir a mejorar la estadística.