La humanidad agotará hoy el presupuesto ecológico anual del planeta al consumir los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio, que es lo que se conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Y llega un día antes que en el 2016, lo que significa que el planeta entrará en números rojos y la humanidad estará viviendo a crédito hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial y social de WWF que analiza la evolución de la huella ecológica.

No en vano, tanto Global Footprint Network como WWF han destacado que se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra. Esta tasa varía según los países. España consume 2,4 planetas, una cifra superada por Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6).

«Estamos viviendo a costa de los recursos de las futuras generaciones», explicó el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien añadió: «El precio lo estamos viendo cada día en forma de deforestación, de sequías prolongadas, olas de calor, erosión del suelo o pérdida de biodiversidad». El Día de la Sobrecapacidad llega antes cada año (en 1993 fue el 21 de octubre), pero se puede contribuir comiendo menos carne, quemando menos combustible y reduciendo desperdicio de alimentos.