La Agencia Espacial Europea (ESA) ya tiene todo a punto para el lanzamiento, la próxima madrugadas, del segundo Sentinel 2 o Sentinel-2B, una pareja de satélites dedicados al análisis medioambiental. El proyecto, realizado por encargo de la Comisión Europea y su programa Copernicus, tiene entre sus cometidos fotografiar y monitorizar con una gran resolución la contaminación atmosférica, las erupciones volcánicas, los desplazamientos de terreno, las inundaciones y, muy particularmente, el estado de la vegetación mediante la detección de la clorofila en las hojas y el nivel de agua.

El lanzamiento del satélite, con una masa de 1.140 kilos y una previsión de vida útil de siete años, se efectuará a bordo de un cohete Vega que despegará del puerto espacial europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a las 02.49 hora española de mañana martes. El primer satélite o Sentinel-2A fue lanzado en junio del 2015 y se encuentran en perfecto estado.

Aunque lanzados por separado, ambos satélites se desplazarán por la misma órbita, a una altitud de 786 kilómetros, y con una separación de 180 grados.