Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han cumplido las expectativas con las que se les esperaba en el sexto encierro de los sanfermines de este año al realizar una carrera limpia y rápida, con un tiempo similar al registro que hicieron en el 2016.

Los toros han salido hermanados de los corrales de la cuesta de Santo Domingo y, con la diferencia de apenas unos metros, han llegado también juntos a la plaza en un tiempo de dos minutos y dieciséis segundos.

La velocidad de los toros ha ocasionado múltiples pisotones y caídas de los mozos. En la llegada a la plaza del ayuntamiento se ha vivido uno de los momentos de peligro, cuando un corredor que había caído al suelo se ha levantado prácticamente frente a la manada, pero ha conseguido evitar ser arrollado.

Después, se han vivido más caídas camino de la curva de Mercaderes y, enfilando la Estafeta, los toros se han ido poniendo en cabeza, dejando atrás a los cabestros.

ESCENAS DE TENSIÓN

A lo largo de la Estafeta se han repetido las escenas de tensión entre los corredores para ponerse en la cara del toro y apartarse a tiempo, antes de ser arrollados por el ritmo de la manada.

En Telefónica, el toro que abría el grupo ha arrollado a un mozo que ha quedado entre los pitones y que no ha podido seguir el ritmo, hasta que finalmente ha caído al suelo. Otro momento similar se ha vivido inmediatamente después, con un corredor que se ha visto atropellado por la carrera y que, aunque ha intentado mantener el equilibrioapoyándose en el pitón del toro, finalmente ha caído también al suelo.

Ya en el coso taurino, con la colaboración de un cabestro que quedaba con el grupo, los astados han entrado a los chiqueros de la plaza sin incidentes.

Los seis toros serán lidiados este miércoles a las 18.30 horas por los diestros Sebastián Castella, Alberto López Simón y Ginés Marín.

SEIS HERIDOS

Los seis corredores que han resultado heridos durante el encierro han sido trasladados hoy a los centros hospitalarios de Pamplona, todos ellos por contusiones y traumatismos y sin heridas por asta de toro.

Según el subdirector del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Tomás Belzunegui, desde el tramo de Telefónica han sido trasladados cuatro de los seis heridos, dos de los cuales presentan contusiones craneales y los otros dos contusiones torácicas sin disnea.

El quinto trasladado, desde el tramo de Santo Domingo, sufre una contusión sin deformidad en una pierna, y el último mozo herido, llevado desde el puesto de Espoz y Mina, presenta una contusión en pierna con deformidad.