Cuatro trabajadores de la central nuclear de Fukushima ha demandado a la empresa propietaria de la planta para reclamar compensaciones económicas por la exposición a la radiación y por las duras condiciones laborales que sufrieron en la planta.

Los demandantes, empleados por una subcontrata de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), solicitan a la operadora 10 millones de yenes cada uno (73.000 euros) como compensación por las "tareas de riesgo" realizadas, según explicó su abogado, Tsuguo Hirota, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Las consecuencias del tsunami

Se trata de la primera demanda presentada por empleados de la central contra TEPCO para reclamar una compensación de este tipo. Los cuatro empleados, de entre 34 y 65 años, trabajaron desde mayo del 2011 en la central en tareas como la retirada de escombros del reactor 3 de Fukushima Daiichi, que sufrió una fusión nuclear parcial a raíz del terremoto y el tsunami de marzo del 2011, o la instalación de tuberías para canalizar agua altamente radiactiva.

Según los demandantes, la subcontrata con la que estaban vinculados laboralmente les había prometido un suplemento salarial por desempeñar labores peligrosas, del que sólo les abonó una pequeña parte. Actualmente, unos 5.000 operarios trabajan en las tareas de descontaminación, desmantelamiento y control de los vertidos nucleares, y la mayoría de ellos están vinculados laboralmente a hasta 800 subcontratas diferentes.