La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo barajando la posibilidad de usar drones para vigilar la circulación en las vías de su competencia y captar infracciones en las carreteras españolas. Será durante este puente de mayo cuando se ponga en marcha un dispositivo especial con cinco drones a modo de prueba que complementarán los servicios de vigilancia aérea habituales. Estos aparatos, que llevan testándose desde hace casi dos meses, tendrán misiones exclusivamente de vigilancia y regulación del tráfico para dar fluidez a los 7,4 millones de desplazamientos que se esperan en los próximos días.

De hecho, Tráfico activó el dispositivo ayer a las tres de la tarde y se mantendrá hasta la medianoche del próximo martes, 1 de mayo. En la Comunidad de Madrid se ampliará un día más debido a la fiesta autonómica del día 2.

Según informó ayer la DGT, este organismo dispone ya de cinco drones y tiene previsto comprar siete más.

Los aparatos, con los que se estarán haciendo las pruebas durante los próximos días, tienen un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 metros y tienen dos horas de autonomía de vuelo, lo que supone «una inmediatez en la movilización de medios, flexibilidad operativa y polivalencia de los servicios a prestar», subrayó Tráfico. Durante el puente se prevén 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido, así que Tráfico apuntaba como las horas menos recomendadas para viajar entre las 16.00 horas y las 22.00 horas de ayer y entre las 9.00 horas y las 14.00 horas de hoy.