Un total de 375 personas han muerto ahogadas en España hasta en los ocho primeros meses del año. La mayoría de ellas (235) han fallecido en verano, lo que supone un 37% más que en el periodo estival del 2016, siendo julio el mes más trágico, con 95 muertes.

El informe nacional de ahogamientos, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que se ha presentado este viernes, ha puesto de manifiesto que de enero a agosto del 2017 ha habido 50 muertes más por ahogamiento que en el 2016, y casi 100 más que en el 2015.

El estudio resalta que durante los meses estivales (junio, julio y agosto) se han ahogado 64 personas más que en el mismo periodo que el año pasado y 37 más que en el 2015.

Tres muertos por día en julio

La responsable del informe, Jessica Pino Espinosa, ha explicado que el mes de agosto, con 70 muertes (una media de 2,25 por día), se ha convertido en el segundo mes más trágico de las playas, piscinas, ríos y otros espacios acuáticos en España, igualando a junio y solo superado por julio, con 95 fallecidos (una media de 3 por día).

En los tres meses de verano se concentran el 62,66% de los fallecidos por esta causa durante el 2017. El perfil de la víctima de ahogamiento en España es el de un hombre (80%), de nacionalidad española (75%), mayor de 35 años (71%), muerto en una playa (52%) o en cualquier otro espacio acuático sin vigilancia (89%), entre las 10 y las 20 horas (70%).

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más muertes ha registrado hasta el 31 de agosto, con 66 víctimas (17,6% del total), seguida de la Comunidad Valenciana y Canarias, con 55 fallecidos (14,7%) y Galicia, con 49 muertes (13,1%).

Cataluña se sitúa como la quinta comunidad con más muertes por ahogamiento, con 39 casos (10,4%), a la que le siguen Baleares, con 21 muertes (5,6%); Cantabria, con 19 casos (5,1%); Murcia, con 15 (4%) y Castilla y León, con 13 (3,5%).

Según el informe, Aragón y Extremadura registraron 8 fallecidos (2,1%); el País Vasco, 7 muertes (1,9%), Asturias, 6 casos (1,6%); la Comunidad de Madrid, 5 muertes (1,3%) y Castilla-La Mancha y Ceuta, 3 casos cada una de ellas (0,8%).

En La Rioja, hubo 2 muertes por ahogamiento (0,5%) y en Navarra solo se produjo un caso (0,3%). La ciudad autónoma de Melilla es el único territorio español donde no se ha registrado ninguna muerte por esta causa hasta el momento.

El peso de las imprudencias

Pino Espinosa ha indicado que las principales causas de las muertes por ahogamiento son las imprudencias, por no hacer caso a las indicaciones del socorrista o bañarse en zonas que no están vigiladas, y el desconocimiento, tanto de las zonas de baño como de las propias capacidades físicas.

"Muchas veces no hay un cartel que señale cuáles son las zonas de baño y también pensamos que podemos llegar más lejos y hacer el mismo recorrido de siempre, pero al final nos damos cuenta de que una persona de 65 años no puede hacer lo mismo que hacía con 30 años", ha resaltado.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha puesto en marcha hace dos años la campaña de prevención "Stop ahogados" con el objetivo de reducir las muertes por esta causa en España.

Más socorristas

Pino Espinosa también ha abogado por aumentar el número de socorristas, lo que muchas veces es inviable por los esfuerzos económicos, y por distribuir materiales como aros salvavidas en las playas, aunque no haya socorristas, puesto que pueden ser utilizados por personas que están capacitadas y que en algún momento pueden salvar alguna vida.

Para evitar estos sucesos, ha recomendado bañarse en zonas vigiladas, siempre acompañado y, en caso de cualquier incidencia, avisar al 112.

En la presentación también ha intervenido Carlos Porro, miembro de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien ha reclamado la unificación de la formación de los socorristas en todo el país y ha denunciado la existencia de unos cursos ‘online’, cuyos alumnos obtienen un diploma de socorrista, aunque carecen de práctica.