Tres hermanos menores perdieron ayer la vida en el siniestro más grave ocurrido en el inicio de la segunda fase de la operación Primero de Agosto. Los tres niños fallecidos, de entre cuatro y doce años, son de nacionalidad portuguesa y viajaban en un turismo de matrícula francesa conducido por su padre, ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora con pronóstico grave, y en el que también viajaba una niña francesa de doce años que resultó herida leve. El accidente se produjo al colisionar un turismo y un camión --que tras el impacto se incendió-- en la N-122 a la altura de Cerezal de Aliste (Zamora), según informaron desde la Delegación del Gobierno y el servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. El conductor del camión salió ileso aunque quedó en estado de shock por la gravedad del siniestro.

El choque frontal tuvo lugar en un tramo recto y con visibilidad, sin que se vieran implicados más vehículos, por lo que se baraja la somnolencia o una distracción como posibles causas del siniestro, aunque habrá que esperar a que finalice la investigación para determinar la causa exacta.

El de Zamora fue el accidente más grave en el inicio de las vacaciones de agosto, que se saldó con nueve personas fallecidas en seis siniestros. En Granada, otra colisión frontal entre un turismo y una motocicleta provocó la muerte de los dos ocupantes del ciclomotor. Horas antes, en la A-44, un vehículo volcó al salir de la vía y dejó otro fallecido en esta provincia andaluza.

Al balance de accidentes mortales del 1 de agosto en las carreteras se sumó el ocurrido en la N-332, en Alicante, en el que un un peatón fue arrollado por un turismo. El viernes también se produjeron dos siniestros, con dos fallecidos en La Coruña y Lugo, ambos por salidas de la vía.

Según el cómputo anual de víctimas mortales de tráfico hasta las doce de la noche del 31 de julio, 608 personas perdieron la vida, mientras que 614 lo hicieron en el mismo periodo del año anterior, es decir seis fallecidos menos en este año.

El pasado mes de julio perecieron 111 personas en accidentes de tráfico, cuatro muertos más que en el mismo periodo de 2014 y el día de mayor siniestrabilidad del pasado mes fue el 27, en el que ocho personas perdieron la vida, mientras que fueron tres los días con menos víctimas mortales: el 5, el 23 y el 26, en los que se contabilizó un muerto cada día

ATASCOS

La operación especial de la DGT no estuvo exenta de una circulación muy intensa, principalmente en la salida de las grandes ciudades, en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia la costa. Así, en Madrid se registraron en la A-3 unos 30 kilómetros de retención a primeras horas. También hubo problemas de circulación en las salidas de Sevilla (por la A-49 hacia Huelva), con 15 kilómetros de atasco, y en la A-4 en dirección Cádiz. A esa hora también se produjeron atascos en Valencia, en la A-7 a la altura de Paterna, y por la A-3, en Ribarroja.

En dirección a las playas, el tránsito de vehículos fue dificultoso por Murcia, cerca de la capital, tanto en la A-30 como la A-7, y en Granada por la A-44. En Cataluña, los principales problemas se concentraron también en la autopista AP-7.