Anna González, principal promotora de la reforma para endurecer las penas por atropellos a ciclistas a través de la iniciativa #PorunaLeyJusta, es una de las protagonistas de la nueva campaña de sensibilización de la DGT para este verano. González perdió a su marido en un atropello cuando iba en bicicleta. Junto con ella, otras dos víctimas reales protagonizan los espots y relatan sus experiencias.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la campaña con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en carretera y del consumo de alcohol y drogas al volante, para que las tragedias sean menores en las carreteras y para conseguir, algún día, que no haya más accidentes ni víctimas.

Junto con Anna González, los protagonistas de la campaña, que Zoido calificó de «cruda», son Jordi Porta, motorista que tuvo un accidente por conducir bajo los efectos del alcohol y que por culpa de ello se quedó en silla de ruedas; y Mar Cogollos, que quedó parapléjica por la distracción de quien le acompañaba en el coche, lo que provocó que se salieran de la carretera.

«CARA Y VOZ» / Tal y como reiteró el ministro, que estuvo ayer acompañado del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, esta campaña pone «cara y voz» a las víctimas, que a través de sus testimonios relatan sus «duras experiencias» en la carretera. «Con sus mensajes lo que quieren hacernos es recapacitar», señaló Zoido, al tiempo que añade que la campaña también sirve para transmitir «que a todos la vida nos puede cambiar para siempre en un sólo segundo».

La campaña, que ha contado con la colaboración de asociaciones de víctimas y la componen tres anuncios de 20 y 30 segundos que podrán verse en las televisiones y en los perfiles de redes sociales del Ministerio del Interior y de la DGT, así como gráficas para medios impresos y medios on line. En cada uno de los espots, las tres víctimas relatan cuál fue la causa del accidente que les cambió la vida.

Durante la presentación, Zoido dio las gracias a González por su «tesón», gracias al cual el PP registró la semana pasada una Proposición de Ley para la reforma del Código Penal con el fin de endurecer las penas por delitos de Seguridad Vial, entre otras medidas. «La ecuación es sencilla, tanto como dolorosa -narró González--. Un metro y medio es lo que separa la vida de la muerte. Esa idea todos deberíamos tenerla grabada en el retrovisor y en la mente». González pidió así el respeto de los 1,5 metros para adelantar a los ciclistas, pero también reclamó respeto hacia los peatones.

Por su parte, Jordi Porta advirtió de que cuando se tienen distracciones o se cometen delitos, como fue su caso (consumo de alcohol y drogas y exceso de velocidad), una persona tiene «muchas posibilidades» de que le toque el «premio gordo» de la lotería, que es tener un accidente, y que este es «muy desagradable». «Cuando salimos a la carretera, solo por el simple hecho de salir, es como si cogiéramos un número de la lotería», alertó.

TODA PREVENCIÓN ES POCA / En este sentido, Zoido reiteró que se debe tener «muy claro» que el alcohol, así como otras sustancias, «es absolutamente incompatible con conducir». El ministro destacó la «valentía y la sinceridad» de Porta, y consideró que su testimonio servirá «mucho», sobre todo, para aquellos jóvenes que vayan a coger el coche.

Por su parte, Mar Cogollos destacó las consecuencias de haberse quedado postrada en una silla de ruedas. «He perdido mi independencia, mi intimidad», narró ayer Cogollos, quien recordó que «al volante, el 100% de la atención es poca».