Txumari Alfaro ha desatado la polémica al aconsejar "no hacer nada" para tratar el cáncer. El marco de esta declaración fue el congreso que tuvo lugar el pasado fin de semana en Barcelona vendido como 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando'. Durante una pausa una madre le contó a Alfaro (presentador de 'La Botica de la abuela' en TVE) que su hija padecía este tipo de cáncer y le preguntó qué podía hacer. La respuesta fue: "La terapia consiste en no hacer nada". Y la solución, dijo, es que la paciente "tome conciencia del cáncer que está sufriendo".

Lo contó así el público: "Esta madre me decía: pero es que mi hija tiene una enfermedad muy grave, un problema muy importante... No importa, porque tu consciente acaba de permitirle a tu inconsciente que lo integre (el tumor)", afirma Alfaro, que insiste en que "solamente con esta toma de conciencia, los médicos te dirán que bajan los índices tumorales, te van a dar menos quimioterapia, porque no la vas a necesitar".

La cuanto menos irresponsable intervención de Alfaro ha sido compartida en Twitter por un presentador y director de contenidos de La 2 .

Este congreso estuvo dedicado a cuestionar los tratamientos con radioterapia y quimioterapia. El acto fue seguido con lupa por el Col.legi Oficial de Metges de Barcelona y la Generalitat. Precisamente el COMB fue el primer organismo en poner la voz de alerta días atrás sobre un evento que giraba alrededor de la pseudociencia sanadora y pidió la intervención de la gGneralitat, que envió a un inspector.