Con la división de opiniones que despierta una fragancia arriesgada. Así se han encajado los planes de la Comisión Europea para restringir los componentes con los que la industria perfumística elabora sus productos y evitar la presencia de alérgenos que pueden causar reacciones adversas en la piel. Bruselas pretende prohibir tres ingredientes, limitar el uso de una veintena a menos del 0,01% del producto y obligar a etiquetar la presencia de unos 86 si superan este mismo porcentaje.

Las sustancias que se pretenden vetar son el HICC, el atranol y el cloroatranol, usados para aromatizar "perfumes, cosmética y productos domésticos", según la alergóloga Mariela Dall'Aglio. Componentes que junto al centenar de elementos sobre los que se quieren establececer limitaciones pueden causar "dermatitis o eccema de contacto", explica Dall'Aglio. Cursan con erupción, inflamación y picor y la hipersensibilidad puede durar de por vida.

El porcentaje de población que sufre esta patología "va del 2% al 3%", señala Alfons Malet, especialista en alergias e inmunología. El Beauty Cluster Barcelona (BCB), que agrupa a una treintena de empresas del sector de la belleza, considera "excesivo" que se veten sustancias que pueden causar una reacción alérgica en un grupo tan reducido, según explica su portavoz, Cristóbal Bernal.

ETIQUETA "Bastaría indicar en la etiqueta la composición para que quienes puedan tener un brote no lo compren", dice Bernal. Y expone que el sector "es uno de los más autorregulados". "Somos los más interesados en garantizar la seguridad y retiramos las sustancias que son un riesgo grave para la salud. Pero se crea un alarmismo innecesario con prohibiciones adicionales", explica. Vetos que teme que se extiendan a los compuestos restringidos hasta afectar a "más del 95%" de fragancias, de Nenuco a Chanel número 5.

El maestro perfumista Ramón Monegal es de la misma opinión. Subraya que el sector aplica protocolos farmacéuticos pero sin los "privilegios" de este sector. "¿Por qué tengo restringido el uso del bálsamo de Perú y en farmacia sí pueden usarlo para curar llagas en contacto con la sangre?", se pregunta. Él mismo responde: "Por no tener un lobi tan potente como la farmacia o la alimentación". Bernal añade que esto sucede "pese a la gran importancia" que el perfume tiene