Más de dos centenares de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido en la detención de diecisiete personas (nueve hombres y ocho mujeres) todas ellas pertenecientes al clan de 'los Pikikis', en Ubeda (Jaén).

Las detenciones se han producido en el marco de la operación Tripol, realizada conjuntamente por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, con la que ha quedado desarticulado el clan de 'los Pikikis', un grupo de delincuentes radicado en los últimos años en Úbeda y considerado como una de las mayores amenazas para la seguridad ciudadana de la provincia de Jaén, según un comunicado de la Guardia Civil.

Tras la actuación policial, han sido intervenidas y puestas a disposición judicial, junto con los detenidos, 19.880 euros en metálico, 108,79 gramos de cocaína, 5,46 gramos de heroína y doce bellotas de hachís, varios vehículos, joyas, numeroso material electrónico, escopetas, hachas, navajas, mazas, bates, balanzas de precisión, relojes y un detector de metales.

La operación se desarrolló el pasado jueves, aunque no se ha hecho pública hasta hoy, con el registro, de manera simultánea, de siete domicilios, seis de ellos situados en el barrio de San Millán y el otro en el barrio de San Pedro, donde vivía la matriarca del clan.

En los registros participaron por parte de la Policía Nacional la Unidad Orgánica, la de Intervención Policial (UIP) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE); por la Guardia Civil, la Unidad del Grupo Rural de Seguridad, tres módulos especiales de Intervención, una sección de Intervención Rápida, Personal de Seguridad Ciudadana, un helicóptero para coordinar actuaciones, y el Servicio Cinológico, mientras que la Policía Local aportó unos 18 efectivos, el servicio municipal de grúa y los servicios sociales.

El historial del clan de 'los Pikikis' se agudizó en febrero del 2006 cuando un miembro destacado de la familia rival de 'los Mallarines' murió de un disparo en la cabeza en la puerta de su casa, después de discutir con un integrante de la familia rival, lo que desató la "guerra" entre ambos clanes, que vivían en Linares.

Dos años más tarde, marzo del 2008, el lugar conocido como Camino del Madroñal, en Linares, fue testigo de un nuevo choque entre ambos clanes, que se enfrentaron en el mayor tiroteo que se recuerda en la provincia, que terminó con cuatro heridos.

A consecuencia de estos incidentes, el clan de 'los Pikikis' se instaló en Úbeda, lo que originó un clima de inseguridad entre los vecinos, hasta el punto de que se creó una plataforma ciudadana para denunciar los abusos de estas personas.

Según las fuentes, ya han ingresado en prisión la matriarca del clan y los principales miembros de la organización, imputados por delitos contra la salud pública y receptación.