La vacuna Pandemrix, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmith Kline para prevenir la gripe AH1N1, multiplica por 12 el riesgo de que los niños sufran narcolepsia, según un estudio del Instituto de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado ayer.

El THL inició una investigación hace un año para determinar la posible relación entre la vacuna y la narcolepsia después de que se detectara en 52 niños que habían sido vacunados con Pandemrix durante la pandemia del 2009. Las autoridades sanitarias interrumpieron el uso de la vacuna de forma preventiva.

Según las conclusiones del informe, 6 de cada 100.000 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados padecieron narcolepsia durante los ocho meses posteriores a la vacunación. El índice de riesgo es 12,7 veces superior al de las personas del mismo grupo de edad que no fueron vacunadas. No se observó incidencia en los menores de 4 años ni en los adultos de más de 19.

La narcolepsia es una enfermedad neurológica poco común y de causas desconocidas que provoca una alteración grave del sueño, sumiendo en una somnolencia súbita e inesperada a las personas que la sufren.