No estamos ganando. El ataque va más rápido que la defensa, y el ataque es mejor que la defensaO. Si la alerta sobre el estado de la ciberseguridad en Estados Unidos proviniera solo de Shawn Henry, jefe de la ciberpolicía del FBI podría levantar suspicacias, dado que Henry abandona tras 20 años el la agencia de investigación para pasar a trabajar en esta misma materia en una empresa privada. Pero sus declaraciones a The Wall Street Journal representan solo la última alarma sobre el creciente número de ataques cometidos por piratas informáticos.

Según cifras oficiales de EEUU, los asaltos a redes informáticas crecieron un 650% entre el 2006 y el 2010. Solo entre octubre del 2011 y febrero de este año, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense registró más de 50.000 ñincidentesO, definidos como cualquier intento de intrusión --fallido o efectivo-- en una red de ordenadores.

Y de esos 50.000, 86 afectaron a sistemas informáticos que controlan infraestructuras, instalaciones y bases de datos consideradas críticas.

ñNo sé cómo podremos salir alguna vez de esta si no se dan cambios en comportamiento o en tecnologíasO, ha dicho Henry, que afirma que ñel statu quo es un modelo insostenible, porque nunca te adelantas, nunca estás seguro y nunca tienes una expectativa razonable ni de privacidad ni de seguridadO.

PROBLEMA PÚBLICO Y PRIVADO La denuncia del alto cargo del FBI alerta de la falta de preparación tanto del sector público como del privado. Y expertos como James Lewis, especializado en ciberseguirdad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dibujan un panorama aun más demoledor.

ñHay una especie de voluntad de no querer admitir lo mal que están las cosas, tanto en el gobierno como en el sector privadoO, declaró al Journal Lewis, que ya hace unas semanas advirtió en The New York Times que ñEEUU tocó fondo en el 2010, volvió a tocar fondo en el 2011 y sigue en ese fondo. Éramos vulnerables antes --continuó-- y ahora lo somos aún másO.

Otro de los problemas a los que señalan los expertos es la lentitud para descubrir los ataques que realizan estos piratas informáticos. En una comparecencia reciente ante una comisión gubernamental, el jefe de seguridad de una empresa especializada aseguró que el 94% de las compañías asaltadas desde China no fueron conscientes del ataque hasta que se les informó de que habían sido víctimas. Desde que se produjeron los ataques informáticos hasta que fueron detectados pasaron de media 416 días.