Juanma Romero, fundador de Adicciones Digitales, impartirá el próximo miércoles una conferencia en Zaragoza en la que aleccionará a padres y educadores en su lucha contra las adicciones que afectan en la actualidad a la infancia y adolescencia.

En la charla se hará especial hincapié no solo en la anorexia y bulimia o el uso del móvil, sino también en la adicción y las redes sociales "de las que los niños y adolescentes son avezados usuarios, mientras sus padres muchas veces no tienen la más remota idea de cómo utilizarlas", señala Romero en una nota de prensa.

En Aragón hay 67.000 niños con edades comprendidas entre los 10 y 15 años, de los que el 98'2 por ciento utilizan el ordenador de forma habitual.

A nivel nacional el número de niños de esa edad asciende a 2 millones y medio y tiene acceso a un ordenador el 95'6 por ciento de todos ellos.

En España accede a la red el 87'1 por ciento de los adolescentes frente al 94,5 por ciento que lo hace en Aragón, una Comunidad donde también esta por encima en el uso del móvil, ya que el 69,5 por ciento de este colectivo lo usa, 3,5 puntos más que a nivel nacional.

En este sentido, este experto advierte que el móvil no solo permite hacer llamadas telefónicas, sino también conectarse a internet y visitar cualquier tipo de páginas.

Por ello, el objetivo es que en esta parcela de edad se haga un "uso saludable" de las nuevas tecnologías y que los adolescentes no entren en ciertos sitios que pueden ser perjudiciales como las web y blogs que promueven la anorexia y la bulimia.

En cuanto al acceso a la red, para Juanma Romero "el problema es que en la mayoría de las ocasiones el ordenador está en la habitación del adolescente, por lo que los padres no puede ejercer la adecuada supervisión de lo que hacen sus hijos".

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología.

Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas de toda España. También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología, dos de las últimas para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche "mientras sus padres duermen plácida y confiadamente".

Todos estos temas los trata "En patera y haciendo agua", un libro digital que se distribuye gratuitamente y sin restricción u obligación alguna en internet (www.adiccionesdigitales.es/libro).