La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha presentado "Applícate a la Cultura", un proyecto que permite conocer información de interés de doce municipios zaragozanos a través de una serie de audiovisuales que se podrán disfrutar en 'tablets' y 'smartphones'.

El proyecto ha sido presentado por el delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura, José María Moreno, en una rueda de prensa en la que han mostrado a los medios alguno de estos vídeos.

"Applícate a la Cultura" funciona a través de generadores de códigos QR instalados en los municipios y que, tras su lectura, conducen a un pequeño audiovisual en el cual un personaje histórico o imaginario, vinculado con la población, relata una historia sobre dicho lugar.

De esta manera, la DPZ pretende impulsar, mediante el uso de las nuevas tecnologías, la cultura y el turismo de estos municipios "pequeños y con menos recursos económicos", ha manifestado José María Moreno.

El director del área de Cultura ha añadido que el proyecto debe ser un importante y continuo reclamo cultural, permitiendo también incorporar nuevas formas de difusión de la cultura mediante estos nuevos soportes.

A esta iniciativa se han destinado 7.000 euros de presupuesto, a lo que José Manuel Larqué ha añadido que se trata de una partida específica para "demostrar que es una apuesta más firme".

Durante la primera fase de este proyecto en 2012, se instalaron carteles con sus respectivos códigos en los lugares más representativos de trece municipios, con protagonistas como Bécquer en Veruela, el Cipotegato en Tarazona o el Papa Luna en Illueca.

En esta segunda fase, el abanico de personajes se completa con doce más que relatarán un acontecimiento histórico o resumirán su biografía en La Almunia de Doña Godina, Fuendetodos, Los Fayos, Quinto de Ebro, Plenas, Ejea de los Caballeros, Paniza, Bujaraloz, Ateca, Bureta, Mediana de Aragón, Épila y Valpalmas

Así, Ramón y Cajal relatará su relación con Valpalmas, ya que el nobel aragonés residió en la población de niño, lo que describe en su obra Memorias de mi infancia y mi juventud.

Alfonso I contará cómo las tropas cristianas conquistaron la villa gracias a la ayuda de la Virgen de la Oliva en Ejea de los Caballeros.

La Condesa de Bureta, la heroína de Los Sitios de Zaragoza, describirá estos acontecimientos en Bureta.

Manuela Sancho, otra de las Heroínas de Zaragoza, hablará de los sucesos que vivió en Los Sitios de 1808 a través del cartel instalado en Plenas.

Un eremita describirá en Los Fayos la importancia que tuvo como monasterio de la orden de San Benito.

Un químico informará de la floreciente industria de sales medicinales que hubo en Mediana de Aragón.

La Máscara explicará su papel en la Fiesta de San Blas en Ateca.

El dramaturgo Jardiel Poncela podrá ser escuchado en Quinto de Ebro, población a la que estuvo muy vinculado, y leerá algún fragmento de su obra.

María Moliner explicará desde su población de nacimiento, Paniza, cómo fue su vida y su famoso Diccionario de uso del español.

El Conde Aranda narrará sus logros y su carrera como ilustrado en Épila.

El cosmógrafo Martín Cortés contará sus logros en el campo de la náutica y en el arte de la navegación.

Y, por último, el cineasta Florián Rey hablará en La Almunia sobre su biografía y su mítica película La Aldea Maldita.

Los audiovisuales son accesibles desde 'smartphones' y 'tablets' a través de aplicaciones de lectura de códigos QR o desde Youtube, donde también pueden encontrarse los vídeos.