La asociación conservacionista SEO/Birdlife ha puesto en marcha una nueva herramienta informática en la que reúne los datos de anillamiento científico de aves en España recogidos durante los últimos 60 años.

La página web -www.anillamientoseo.org- permite el acceso a más de siete millones de datos de anillamiento de aves y 400.000 de aves recuperadas, que ya están disponibles para la comunidad científica y el público en general.

Con esta iniciativa se pretende fomentar el estudio de la avifauna y sus ecosistemas, además de hacer más accesibles todos los conocimientos recopilados sobre las aves, ha explicado la organización en una nota.

Esta herramienta permitirá consultar los contenidos en forma de tablas, gráficos y mapas, con filtros de búsqueda como el sexo, la edad o la provincia, lo que facilita a ornitólogos, anilladores o publicaciones científicas una información concreta sobre las aves.

Los ciudadanos también podrán utilizar esta página web para realizar comunicados de recuperación cuando encuentren aves anilladas heridas o muertas en el campo.

Además SEO/Birdlife ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) por el que ha cedido la gestión del anillamiento al Ministerio.

SEO/Birdlife se encargará de enviar las anillas a los anilladores avalados por el Magrama y recopilar los datos generados, así como servir de contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas coordinadas por European Union for Bird Ringing.

Las solicitudes de datos se analizaran para su cesión por todas las entidades avaladoras: SEO/Birdlife, el ICO, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza, la Estación Biológica de Doñana y el Magrama.

El anillamiento es una técnica de marcaje de aves silvestres mediante la colocación de un anilla metálica en la pata de un ave viva, con un remite y un código alfanumérico, para su posterior identificación y estudio.