ñSi se analizan las cifras de cambios de compañías todos los meses, queda claro que no debe haber muy buen rollo entre las operadorasO, aseguraba ayer un directivo de Vodafone. Sin embargo, hay veces en que las compañías de telecomunicaciones hacen la vista gorda ante males mayores: frente la caída de ingresos provocada por un programa como WhatsApp, las empresas han decidido unir sus fuerzas y lanzar su propia aplicación de mensajería. Se llama Joyn y aprovechará las ventajas de ser promovido por los líderes del sector.

Las operadoras llevan meses trabajando en un programa que imite al WhatsApp. Los motivos son simples: la aparición del popular programa de mensajería ha lastrado una de las partidas donde las operadoras más beneficios lograban, los SMS. Según fuentes del mercado, en envío de este tipo de mensajes ha descendido ñmás del 25%O en los últimos dos años. Cabe recordar que los SMS son uno de los servicios más rentables para las firmas: los usuarios pagan 15 céntimos de euro por enviar cada mensaje, pero su coste para las operadoras es 60 veces inferior.

Parte de estos ingresos se han recuperado con el incremento del uso de internet en el teléfono móvil, gracias a la popularización de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, al mismo tiempo, WhatsApp ha ganado terreno en la transmisión de mensajes y archivos. No hay cifras oficiales, pero se estima que el servicio es utilizado por más de dos millones de usuarios en España.

Primer país del mundo

La GSMA, organización que agrupa 800 operadoras y fabricantes de teléfonos, ha impulsado el desarrollo del WhatsApp de las operadoras y dictado los estándares y especificaciones. La marca elegida para el programa es Joyn, y España es el primer país del mundo donde se puede probar. Su lanzamiento oficial para todas las operadoras será en verano, pero ayer Vodafone abrió la veda: sus clientes serán los primeros en poder probar el servicio.

El programa, de momento en versión de prueba, funciona de manera similar al WhatsApp pero con algunas novedades. Joyn tiene una interficie similar a su competidor, y su principal función es la del chat entre usuarios. Podrá ser usado entre todo usuario que tenga instalado este programa en su teléfono, sea del operador que sea, y sin coste alguno (siempre que tenga contratado un plan de datos o lo ejecute conectado a una red wi-fi). Además del chat, los usuarios también podrán compartir todo tipo de archivos.

Además de Joyn, las operadoras buscan fórmulas para incrementar sus ingresos. Telefónica anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Mozilla para desarrollar móviles basados en la plataforma web HTML5.

Hacía ya meses que las operadoras del sector advertían de que el actual modelo de compra de móvil (la operadora subvencionaba gran parte del terminal a cambio de una larga permanencia y tarifas planas) era insostenible. Ayer, Telefónica anunció que deja de subvencionar terminales y que, a cambio, los usuarios deberán comprarlos ña plazosO gracias a un acuerdo de financiación sin intereses: es decir, deberá pagar el teléfono desde 10 euros al mes y en un máximo de 18 meses. Ayer, Vodafone anunció que cambia sus tarifas planas de voz y datos: elimina el límite horario de todas las tarifas.