Varios centenares de personas, unas 700, según la plataforma 'Recuperemos el Retín', se han manifestado hoy en Barbate (Cádiz) para exigir la desaparición del campo de tiro situado en la sierra y denunciar "las molestias y peligros que el uso militar de la zona causa a la población".

La marcha, impulsada por el Foro Ciudadano de Barbate y que ha discurrido entre la plaza de la Inmaculada y la avenida Juan XXIII, ha reunido a representantes de los cuatro partidos políticos con representación en el municipio (PSOE, IU, PP y PA), distintas asociaciones locales y a la Unión de Empresarios de Barbate (UEB).

Para el colectivo ciudadano 'Recuperemos el Retín', la existencia del Campo de Adiestramiento Militar, que ocupa el 37 % de la superficie de Barbate, ha provocado "la quema de más 400 hectáreas de monte" en el último incendio declarado a mediados de junio y que "desde el año 2000 se hayan producido 14 incendios en la zona", uno por año, además de los "vuelos rasantes, bombas y cortes de carreteras" que se suceden.

Según fuentes del colectivo, la cercanía entre el campo de tiro y dos núcleos urbanos -se encuentra a unos 7 kilómetros del centro de Barbate y a menos de un kilómetro de Zahara de los Atunes- está "asfixiando económicamente" a los municipios.

"Barbate no puede crecer porque por un lado tiene el polígono militar y por el otro Parque Natural, además de que estos episodios afectan muy negativamente al turismo", ha asegurado a Efe Andrés Galindo, miembro del Foro Ciudadano Barbateño.

Por ello, además de convocar nuevas manifestaciones fuera del periodo estival, la plataforma quiere reunirse con representantes del Ministerio de Defensa y del gobierno central para estudiar la salida de los militares de la zona.

El acto reivindicativo de hoy iba a ser una marcha ciudadana hacia el Retín por la carretera que discurre hasta Zahara de los Atunes pero dicha convocatoria fue prohibida por la Subdelegación del Gobierno de Cádiz debido a los informes presentados por la Jefatura provincial de Tráfico, que proponía un recorrido alternativo, y por la Guardia Civil.

El informe del instituto armado es el que mayor indignación ha despertado entre el colectivo ya que la Comandancia de Cádiz alertaba de posibles incidencias "previsiblemente provocadas por parte de la población juvenil de Barbate", lo que ha sido calificado por el colectivo como una forma "desacertada e intolerable" de referirse a los jóvenes del municipio y se ha exigido una "disculpa pública de los responsables del escrito".