Cerca de 1.200 alumnos de veinte colegios privados españoles han obtenido mejores resultados en la Evaluación PISA para Centros Educativos que los países de la OCDE que lideran las pruebas internacionales PISA como Finlandia, aunque se refleja un peor dato en la relación entre estudiante y docente.

Se trata de una prueba voluntaria (los centros deben pagar unos 3.000 euros) que ofrece la OCDE a los colegios para que puedan comparar sus resultados a nivel internacional y utilizarla como "herramienta de mejora", ha explicado hoy el presidente de Cicae (Asociación de Colegios Privados e Independientes-Círculo de Calidad Educativa), Enrique Maestu.

En la fórmula del éxito de estos centros, según Maestu, está una larga trayectoria, ya que "en educación no se puede improvisar"; un cohesionado y buen claustro de profesores, apostar por la innovación y la exigencia permanente y un clima positivo de aprendizaje.

En comparación a la última edición de PISA (2015), los veinte colegios de Cicae obtienen 553 puntos en Lectura (496 España y 493 OCDE), 571 en Matemáticas (486 España y 490 OCDE) y 555 en Ciencias (493 ambos); los datos de estos centros también son mejores que la media de los países que lideran PISA como son Singapur y Japón.

No obstante, en este grupo de centros privados un 75 % de alumnos respondieron que las relaciones entre profesores y estudiantes son en general buenas, porcentaje que sube al 78 % en España y al 81 % en la OCDE.

La directora general de Cicae, Elena Cid, ha comentado que es un dato que cada colegio ha de estudiar y que probablemente tenga que ver con "el nivel de exigencia", para lo que puede ser bueno un cambio hacia una "psicología positiva".

Los veinte colegios participantes pertenecen a Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid