Familiares y víctimas del accidente ferroviario del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se se concentraron ayer en Santiago para exigir "justicia" tras "tres años de mentiras" y "afrentas" por parte del Gobierno, al que acusan de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la justicia".

Los manifestantes reclamaron la creación de una comisión técnica "independiente", una investigación parlamentaria y que dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la conservadora Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados, pidan perdón "públicamente". La catástrofe ferroviaria se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos.

Los asistentes a la protesta criticaron tanto al Partido Popular como al PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria. "Lo que han conseguido desde el Gobierno y, en concreto, la exministra Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y de Adif, ha sido retrasarlo todo tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", denunció el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez. Un día antes, los integrantes de esta asociación mantuvieron, tres años después del accidente, sus mismas reivindicaciones y sostuvieron que la "verdad" y la "justicia" son "innegociables".

Teresa Gómez-Limón, viajera del tren accidentado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el momento en el que se produjo la catástrofe, pidió a Ana Pastor que dimita de su actual cargo de presidenta del Congreso. Gómez-Limón criticó la ausencia de la exministra en la reunión que esta semana tenían programada en la sede del ministerio. "La ministra mintió en sede parlamentaria porque dijo que la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) era independiente, además de otras muchas mentiras. En cualquier país de nuestro entorno esta señora estaba en su casa, habría dimitido y por eso ahora pedimos su dimisión inmediata", solicitó Gómez-Limón.

Los concentrados en Santiago de Compostela valoraron que la Agencia Ferroviaria Europea haya ratificado que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que además no se abordaron "elementos clave". Los asistentes celebraron que la Unión Europea les haya dado la "razón" e "invalidado" la "verdad oficial" del accidente. "Lo que es tremendo es que Europa te tenga que confirmar lo que tú ya sabías, que Europa te tenga que dar lo que no te da tu país", declaró Gómez-Limón en ese sentido.

LOS FALLOS DE LA CIAF

Según el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, el informe de la CIAF "no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco", la empresa pública especializada en ingeniería y consultoría. También criticó que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan "plagiado el contenido del informe de la CIAF". "Es una auténtica vergüenza", declaró. Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario celebraron que la Audiencia de La Coruña haya ordenado recientemente la reapertura de la instrucción judicial del caso.