Familiares y víctimas del accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se han concentrado este domingo en Santiago de Compostela para exigir "justicia" tras "tres años de mentiras" y "afrentas" por parte del Gobierno, al que acusan de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la justicia".

Los manifestantes han reclamado la creación de una comisión técnica "independiente", una investigación parlamentaria y que dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la conservadora Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, pidan perdón "públicamente". La catástrofe ferroviaria se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos.

Los asistentes han criticado al PP y al PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria. "Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", ha denunciado el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

REVÉS DE LA UE

Teresa Gómez-Limón, viajera del tren accidentado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el momento de la catástrofe, ha pedido a Pastor que dimita de su actual cargo de presidenta del Congreso. Goméz-Limón ha criticado la ausencia de Pastor en la reunión que esta semana tenían programada en la sede del ministerio.

Los concentrados han valorado que la Agencia Ferroviaria Europea haya ratificado que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y además no se abordaron "elementos clave". Los asistentes han celebrado que la Unión Europea les haya dado la "razón" y haya "invalidado" la "verdad oficial".

Según el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, el informe de la CIAF "no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco", la empresa pública especializada en ingeniería y consultoría. También ha criticado que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan "plagiado el contenido del informe de la CIAF". "Es una auténtica vergüenza", ha precisado. Los familiares han celebrado que la Audiencia de A Coruña haya ordenado recientemente la reapertura de la instrucción judicial del caso.