La plataforma de víctimas del tren Alvia 04155, accidentado a la entrada de Santiago de Compostela en el verano del 2013, considera que la reapertura de la instrucción por el accidente, ordenada por la Audiencia de La Coruña, "supone una nueva oportunidad para que se sepa la verdad y se depuren todas las responsabilidades".

El colectivo valora en un comunicado la reapertura del caso y coincide con el auto de la Audiencia en el que se demanda al juez Lago Louro "que investigue si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de Angrois", lugar en el que ocurrió la catástrofe el 24 de julio del 2013, con un saldo de 80 víctimas mortales y centenar y medio de heridos.

También hace alusión el colectivo de afectados a que la Audiencia "subraya que puede haber responsabilidades criminales de terceros, una vez más señalando al director de Seguridad en la Circulación, responsable de la desconexión del sistema de seguridad de control de la velocidad ERTMS en Angrois, sistema que hubiera evitado el accidente". Para la Plataforma de afectados por el accidente el auto "pone de manifiesto, una vez más, las posibles responsabilidades políticas que puedan existir en esta tragedia". "Como ya indicó el juez anterior Luis Alaéz en un auto --agregan--, las empresas públicas de Renfe y Adif antepusieron los intereses económicos y comerciales por encima de la seguridad de los viajeros".

La plataforma destaca que el auto señala que hay indicios de que el método de evaluación de Adif "presenta carencias" que provocaron que no se tuviera en cuenta la posibilidad de descarrilamiento en ese punto. "Quizás la presión de algunos políticos influyeron en la puesta en marcha de la vía", indican.