La oenegé Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) ha lanzado un vídeo por las redes sociales para sensibilización contra las situaciones normalizadas de acoso y abuso sexual en el ocio nocturno y fiestas populares.

La entidad ha informado en un comunicado que el vídeo 'No Jodas la Fiesta' está cargado de mensajes directos, tiene un ritmo "fresco y pegadizo que clama contra situaciones frecuentes", que están socialmente normalizadas y respaldadas por ciertos mitos sexistas ampliamente compartidos que permite las agresiones sexuales.

A través de cuatro situaciones comunes, el vídeo, de casi cuatro minutos, sitúa la responsabilidad de la agresión en la persona que acosa y muestra que el consumo de alcohol y otras drogas en los hombres no es excusa ni justifica una agresión sexual.

Otro de los mensajes que transmite el vídeo es que si una mujer ha bebido o consumido otras drogas, tampoco es responsable de ser agredida.

EL SINSENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD

La oenegé también se lamenta de que "por desgracia, es habitual situar la responsabilidad del abuso o agresión en la mujer", y de que se les llegue a recomendar en muchos casos "beber con moderación o incluso la abstinencia como medida de prevención para no exponerse al riesgo de ser agredidas".

El vídeo lanza un mensaje que sitúa la responsabilidad "donde corresponde", según sus responsables, "que es la persona agresora", y lo hace a partir de mensajes como "Si cuando sales de fiesta, consumes y pierdes los papeles, no jodas la fiesta, y plantéate dejar de consumir, reducir tu consumo o dejar de salir".

Asociación Bienestar y Desarrollo cuenta con el programa Energy Control, en cuyo marco se ha difundido el vídeo y que desde 1997 reclama espacios de ocio igualitarios libres de agresiones sexistas.

Este programa ha recibido desde su nacimiento el reconocimiento de varias administraciones, además del apoyo del sector del ocio nocturno, ha informado la entidad.