La pesadilla de las colas en los accesos al control de seguridad del aeropuerto de El Prat puede volver a revivirse este septiembre. Las alertas se centran ahora en el día 8 de ese mes, cuando los vigilantes de Eulen, la empresa subcontratada por Aena para la gestión y explotación de ese servicio han convocado nuevas huelgas. La decisión llega como consecuencia de las «represalias» en forma de sanciones aplicadas por la firma contra cuatro trabajadores acusados de no haber cumplido los servicios mínimos.

La decisión la adoptó ayer la asamblea que celebraron los vigilantes, en la que intervinieron 115 del total de 350 personas en plantilla. De no mediar una solución previa, los huelguistas prevén interrumpir el servicio cada viernes, entre las 10.30 y las 11.30 horas, y de 18.30 a 19.30 horas.

Ese es el planteamiento de base, pero el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, no descarta que se amplíen las franjas horarias afectadas en el caso de que no se reteiren las sanciones a los trabajadores afectados. Hoy está previsto que se presente la convocatoria de paro ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat.

La iniciativa supone un nuevo obstáculo en el tortuoso camino que están siguiendo los trabajadores y Eulen para alcanzar un acuerdo o, al menos, un consenso. Ni las propuestas de la Generalitat ni la participación de Aena y del Ministerio de Fomento en las conversaciones han servido para desencallar el conflicto.

Tras una controvertida primera votación en las que incluyeron más propuestas que la que se negoció con Eulen, las autoridades presionaron para un nuevo voto, en el que los trabajadores volvieron a rechazar la iniciativa que había trasladado la Generalitat y que tenía el beneplácito de la firma: Una subida de 200 euros al mes en 12 pagas, sin incluir las 3 extraordinarias.

Ante el rechazo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ordenó a la abogacía del Estado que nombrara el árbitro que dictará el laudo obligatorio. El elegido es el aragonés Marcos Peña, cuyo fallo se trasladará a ambas partes el próximo miércoles, según sostuvo él mismo. Peña avanzó que «ninguna parte quedará contenta» con el laudo.

El comité de huelga de Eulen decidió suspender temporalmente la huelga indefinida en El Prat tras el doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils. Los vigilantes iniciaron una indefinida el 14 de agosto, tras dos semanas de paros parciales y una huelga de celo. Sin embargo, la imposición de servicios mínimos del 90% y, sobre todo, la intervención de la Guardia Civil, redujeron a la mínima expresión las grandes colas.