Los vigilantes del aeropuerto de El Prat han rechazado este sábado el contenido del laudo dictado el pasado jueves por el árbitro Marcos Peña, pero lo más probable es que en la asamblea del próximo lunes desconvoquen la huelga prevista para el día 8. "El laudo es bastante claro al respecto. Es forzoso y podría acarrear problemas a la plantilla" en caso de incumplirlo, ha explicado el asesor jurídico del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

El texto arbitral establece con claridad que la empresa Eulen debe anular las represalias emprendidas contra los trabajadores y a estos les advierte que no pueden convocar protestas relacionadas con las mismas. Apenas 24 horas después de conocer el laudo, Eulen informó que había readmitido a los dos trabajadores despedidos por incumplir los servicios mínimos, dejó sin efecto tres sanciones impuestas y los dos expedientes abiertos.

Como la huelga estaba convocada contra estas represalias, se puede dar por hecho que esta se desconvocará, aunque "el mismo lunes o más adelante podrían plantearse otras movilizaciones" porque el laudo "perjudica claramente" a los vigilantes y no resuelve "los problemas de fondo que generaron el conflicto", según Giménez.

Complemento salarial falso

El complemento salarial de 200 euros al mes que contempla el laudo es "falso" porque la mayoría de los trabajadores ya cobraban 100 euros más "que quedarán absorbidos con estos 200 euros". A diferencia de la propuesta del mediador de la Generalitat, si hay una subida de convenio del sector, estos 200 euros también quedarán absorbidos por la misma.

Pero no solo les afecta el nivel retributivo. Giménez asegura que sigue sin cumplirse el acuerdo de cinco empleados por hilo porque "no tienen trabajadores que quieren ir al aeropuerto en estas condiciones". "Les sale más a cuenta ir a Renfe, al metro o a algún hospital, donde tienen pluses superiores y no cobran estos sueldos de miseria", ha añadido.

Ocho horas sin ir al baño

Este sábado, sin ir más lejos, una trabajadora de Eulen en el aeropuerto de El Prat ha empezado su jornada a las cuatro de la mañana y hasta las 12.15 no ha podido ir al lavabo, una de las cuestiones que se habían denunciado.

El laudo tampoco establece ninguna cautela para evitar que en futuras licitaciones de la subcontrata se reproduzcan los mismos problemas. La de El Prat caduca dentro de nueve meses.

El comité de huelga impugnó el pasado 28 de agosto el laudo al considerarlo inconstitucional porque vulnera los artículos de la Constitución y la Carta Social Europea referidos al derecho a huelga, según el abogado que asesora a los trabajadores angte los tribunales, Leopoldo García Quinteiro.