El virus MERS empieza a preocupar seriamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 228 casos de infección por el denominado Síndrome Respiratorio Oriente Medio (MERS), de los que 92 han sido mortales. Arabia Saudí es el país más afectado por el brote, pero empieza a temerse la extensión por el mundo y a Europa.

La alarma ha obligado al ministro saudí de Salud a afirmar este lunes que no se puede establecer un vínculo directo entre MERS coronavirus y camellos, como sugieren algunos estudios científicos. En Arabia Saudí se han producido 68 muertes y 189 casos desde 2012. Este fin de semana se ha producido la primera muerte en Yemen.

"Los estudios, algunos realizados por el Ministerio de Salud de Arabia, llegaron a la conclusión de que la existencia de anticuerpos específicos para MERS en camellos, pero no se ha cursado ninguna orden para restringir el contacto entre humanos y animales.

El síndrome respiratorio es una enfermedad infecciosa provocada por el virus homónimo del género coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudí. La infección por el virus cursa con enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonia, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 50%.

Un pequeño porcentaje de las personas afectadas presentan enfermedad respiratoria de carácter leve. Casi todos los pacientes con infección por el virus se han contagiado en los países de la peninsula arabiga o sus proximidades. Algunos estudios apuntan a los camellos como posibles transmisores, pero también a ciertas especies de murciélago, aunque algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada. Una cincuentena de casos de contagio se produjeron en el personal sanitario que atendía a pacientes.