Un total de 47 ciudadanos europeos y latinoamericanos, entre ellos una treintena de españoles, afectados por los efectos del huracán Irma aterrizaron ayer por la mañana en Madrid procedentes de San Martín, en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores.

Entre los ciudadanos trasladados, se encontraban dos mujeres embarazadas, «cinco o seis menores» y la familia de una niña enferma de diabetes, informó la directora de Asuntos Consulares, Victoria González Bueno.

«Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán», explicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas. Los 47 ocupantes del vuelo eran residentes de San Martín, donde el huracán Irma ha causado al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

«El 80% de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura», declaró una de las pasajeras evacuadas.

«Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido», añadió otra pasajera.

Las personas evacuadas narraron cómo las viviendas se quedaron sin luz y sin agua y cómo se interrumpieron las telecomunicaciones, algo que dificultó la evacuación de la población.

Además, relataron cómo, tras el paso de Irma, comenzaron a producirse saqueos y llegaron a escuchar disparos. «Una hora después ya estaban desvalijándolo todo. Hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano», conto una pasajera que no sabe si volverá a vivir a San Martín.

Los 47 evacuados viajaron en un avión Airbus fletado por el Ministerio de Exteriores y operado por el Ejército del Aire.

Procedente de Santo Domingo, donde hizo escala tras despegar de la isla de San Martín, el Airbus aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 7.55 horas.