La ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) no solo blindará a las escuelas que separan a sus alumnos por sexos para que puedan seguir recibiendo fondos públicos, sino que resarcirá a las que este curso han perdido esta financiación con la entrada en vigor de la reforma. La medida forma parte de una de las enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Navarro (UPN), aceptada ayer por el grupo del PP en el Senado, donde se tramita la ley del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

OPUS DEI Así, el paso de la LOMCE por la Cámara alta, que finalizará el próximo 20 de noviembre, refuerza al Gobierno central, y en particular al ministro Wert, en su voluntad de dar toda la cobertura legal posible a los conciertos que estos colegios, muchos de ellos gestionados por el Opus Dei, tienen con las administraciones autonómicas.

La enmienda tendrá especial impacto en Andalucía, donde se han derogado en el actual curso 2013-2014 los acuerdos de financiación con una decena de escuelas que separan a los niños de las niñas.

La Junta de Andalucía, que ayer ya anunció su rechazo a la nueva disposición de la LOMCE, ha actuado acogiéndose a la doctrina fijada por el Supremo en dos sentencias que estiman que las ayudas públicas a estos colegios son incompatibles con la ley orgánica de educación (LOE) del 2006. El tribunal entiende que en la admisión de alumnos no puede haber "discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición".

A ello, Educación replica que España firmó en 1969 una convención de la Unesco que dice que "no se deben considerar discriminatorios los sistemas de enseñanza separados por sexo siempre que ofrezcan facilidades de acceso y programas equivalentes".