Unos 330.000 jóvenes de entre 16 y 26 años empadronados en Madrid podrán acceder gratis de lunes a viernes desde el 23 de octubre a espectáculos de teatro, música clásica, danza o cine programados en Naves de Matadero, Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Conde Duque, Teatro Circo Price y Cineteca de la mano de JOBO, el abono joven cultural presentado este lunes por la alcaldesa, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié.

El bono se podrá utilizar a partir del 23 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2018 en las taquillas de los seis grandes espacios culturales municipales. En esta primera fase, estos espacios ofrecerán hasta un máximo del 25% de sus entradas para las personas que cuenten con el JOBO. El registro podrá hacerse tanto online, en www.madridcultura.es, como presencial en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor desde el 23 de octubre.

Los usuarios de JOBO podrán acceder a una sesión por espectáculo y la gratuidad no se aplicará a espectáculos o eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados desde el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Su presupuesto es de 4 millones de euros, cantidad con la que se cubrirá parte de taquilla correspondiente a la gratuidad de las entradas. Esta primera fase será evaluada para determinar su posible ampliación de públicos, espacios y días.

JOBO ha sido fruto del acuerdo presupuestario entre el equipo de Gobierno y el PSOE. Con él, en palabras de Carmena, se busca crear "adictos" a la cultura, además de generar la creación de nuevos públicos en la ciudad. Carmena ha explicado que acogieron esta iniciativa planteada por los socialistas "con alegría" porque "éste es un Ayuntamiento del 'sí', al que le gusta decir 'sí' a las buenas ideas, vengan de donde vengan".

Una vez finalizada la primera fase del 'Bono Joven Cultural', y tras el estudio y análisis de sus resultados, está previsto ampliar la cobertura personas adultas con bajos ingresos, así como incluir nuevos programas en colaboración con el sector privado, han anunciado Carmena y Causapié.

Al hilo de las palabras del director de las Naves de Matadero, Mateo Feijóo, la alcalesa ha recalcado "lo valiosa que es la cultura". "No es que hagamos un regalo de algo que no vale porque lo que conseguimos es que la situación económica de estas personas sea la mejor y la más idónea". JOBO es, en realidad, "un regalo interesado", según Carmena, un regalo "pedagógico" para Causapié, porque "fomenta la cultura y abre sus puertas".

Películas que hay que ver antes de los 30

Como aperitivo a su puesta en marcha, el área de Cultura que dirige Carmena directamente ha programado seis citas de diferentes disciplinas que serán gratuitas para los jóvenes de Madrid de entre 16 y 26 años. Así, desde el próximo 9 de octubre cine, teatro, danza, música clásica o circo servirán para celebrar y promocionar la puesta en marcha de esta iniciativa.

Cineteca será el primer espacio en dar la bienvenida al JOBO. Lo hará invitando a los jóvenes a disfrutar de una o varias de estas cintas el próximo lunes 9 de octubre: 'Los inútiles', de Federico Fellini (16 horas); 'Rebobine, por favor', de Michel Gondry (18 horas); 'Octubre', de Sergei M. Eisenstein (18.30 horas); 'Clerks', de Kevin Smith (20 horas); 'Cine ojo', de Dziga Vertov (20.30 horas), y 'Selfie', de Víctor García León (22 horas). Son películas que no se pueden cumplir los 30 años sin haberlas visto, en palabras de la alcaldesa.

A continuación le tomará el relevo la música clásica con la bienvenida al bono por parte del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Su presentación será el 14 de octubre, cuando los jóvenes tendrán acceso libre al recital del violonchelista Pablo Fernández y el pianista Luis del Valle con obras de Max Bruch, Robert Schumann, Manuel de Fallan Dimitri Shostakovich y Alberto Martín.

Tras la música clásica llegará el turno de la danza con el estreno 'Correction'. Será el jueves 19 en Conde Duque cuando los jóvenes podrán acceder gratuitamente y solicitar in situ su bono. Obra de la compañía de danza VerTeDance y con música Clarinet Factory, 'Correction' muestra una conmovedora historia sobre la falta de libertad, la reclusión y la capacidad del individuo para tomar decisiones.

El Price, donde este martes ha sido presentado JOBO, es otro de los escenarios que celebran la llegada del joven bono y donde los inscritos podrán acceder gratuitamente desde el 23 de octubre. Este espacio invitará a los jóvenes a inscribirse el viernes 20 de octubre con el espectáculo de la compañía Gravity&Other Myths. Formada por siete acróbatas australianos, la compañía pondrá en escena 'A simple space', un espectáculo que mezcla el teatro físico y acrobático y que ha cosechado éxitos en todos el mundo desde su estreno en 2013.

Feminismo con Virginia Woolf

El sábado 21 de octubre será el turno del Teatro Español que invitará a los chicos y chicas de Madrid a 'Una habitación propia', ensayo esencial del feminismo en el que Virginia Woolf plasmó su pensamiento acerca de la maltratada figura de la mujer en la historia del arte y la literatura, junto a sus reflexiones sobre las bases de la independencia de la mujer, "dinero y una habitación propia".

En esta adaptación de María Ruiz, la actriz Clara Sanchís interpreta el único papel de esta obra y es además la creadora de la música a partir de obras de J.S. Bach.

El día antes de la activación de JOBO, el domingo 22 de octubre, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas lo celebra dando acceso libre a los jóvenes a 'Antes de la metralla', un montaje de la compañía de teatro Matarile, que lleva más de 30 años creando vanguardia sobre las tablas.