No ha hecho falta este año esperar hasta el 40 de mayo -mañana- para librarse del sayo, ya que las temperaturas de los últimos días, y más aún las de los próximos, han sido y seguirán siendo extraordinariamente altas en casi todo el país, con valores que rozarán los 40 grados en muchos puntos.

El popular refrán no se cumplirá este año y no habrá ninguna repentina bajada de temperaturas en los próximos días, en los que el tiempo caluroso y soleado va a predominar en todo el país, según los datos recopilados en la Agencia Estatal de Meteorología.

Las temperaturas van a ser especialmente altas durante la jornada de hoy en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, y se anuncian valores de 37 o 38 grados en Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Jaén o Toledo.

Pero las máximas previstas para hoy van a ser muy elevadas también en muchos lugares de la mitad norte peninsular, y en ciudades como Bilbao, Burgos, León Logroño, Palencia, Pamplona, Vitoria o Zaragoza los termómetros alcanzarán o superarán claramente los 30 grados.

Durante la jornada de mañana las temperaturas registrarán un leve descenso, aunque seguirán siendo muy elevadas en prácticamente todo el país, con valores por encima de los 30 grados en numerosas provincias.

Por ejemplo Sevilla, donde hoy está prevista la máxima (38 grados) se quedará mañana en 35, según datos de la Aemet, que ha recordado que durante las próximas horas se pueden registrar chubascos y tormentas fuertes en algunos puntos del País Vasco y en Navarra.

Tras el muy leve descenso de las temperaturas que se sentirá mañana en muchos lugares de España, los valores volverán a repuntar durante el fin de semana, que va a estar marcado por las altas temperaturas y el tiempo soleado y estable.