La plataforma de vídeos de Youtube es corresponsable de la violación de los derechos de autor de sus usuarios, de acuerdo con una decisión del Tribunal Comercial de Viena, que considera que la plataforma ha desempeñado un papel activo en la entrega de contenido y, por lo tanto, no podría disfrutar de la condición de "intermediario neutral".

Youtube fue demandado por el canal de televisión privado austriaco Puls 4, que había presentado una queja en el 2014 después de encontrar la presencia ilegal de contenido que le pertenece en la plataforma. Puls 4 y sus abogados dijeron que podrían probar la participación activa de Youtube en la entrega de contenido a través de una revisión "compleja" y sistemática de la oferta en línea de la plataforma.

La plataforma deberá presentar en el futuro el contenido que difunde a los controles preliminares para garantizar que no violen las leyes de derechos de autor, dijo el tribunal.

Asumir responsabilidades

Según Puls 4, esta decisión que implica una corresponsabilidad de la emisora sobre su contenido, si se confirma durante una posible convocatoria, puede hacer jurisprudencia para todos los operadores de redes sociales.

"Las redes sociales tendrán que reconocer que deben asumir la responsabilidad del contenido con el que ganan fortunas", ha asegurado el jefe de Puls 4, Markus Breitenecker.

Desde Youtube han asegurado a la prensa austriaca que se toman "muy en serio la protección de los derechos de autor" y quieren "examinar de cerca" la decisión del tribunal, sin descartar "ninguna opción, incluida una apelación".

A finales de mayo, los 28 países de la Unión Europea prepararon el terreno para la reforma de derechos de autor, de modo que las plataformas pudieran compensar mejor a los editores de prensa y artistas por sus producciones en línea.

En particular, Bruselas quiere plataformas de intercambio de videos, como Youtube y Dailymotion, para desplegar tecnologías que detecten automáticamente canciones o obras audiovisuales identificadas por los titulares de los derechos y sean autorizadas o eliminadas.