El Ayuntamiento de Zaragoza destinará la Casa del Director de la antigua Azucarera a un Centro de Economías Alternativas con el objetivo de situar a la ciudad en el mapa de las capitales mundiales que estudian, divulgan y fomentan iniciativas de economía colaborativa.

Este tipo de economía se entiende como un servicio ciudadano generador de empleo, que racionaliza costes a la administración y a la sociedad, promueve la cultura de compartir, la reutilización, el reciclaje y la sostenibilidad, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Un Café Social, un centro internacional de ensayo y prototipado de economía colaborativa urbana, una Biblioteca de las Cosas, un Aula de divulgación o una Tienda Mutante son algunos de los proyectos que se instalarán cuando se terminen de acometer las obras de este edificio ubicado en el barrio de la Arrabal.

Así lo ha señalado la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, con motivo de una visita para conocer las instalaciones de este inmueble en proceso de rehabilitación.

El Café social actuará como un espacio de encuentro y dinamización para el barrio con criterios de empleo social, comercio justo, kilómetro cero y movimiento slow food.

El centro internacional de ensayo y prototipado funcionará como una extensión del Vivero de Empresas de Zaragoza Activa, pero especializado en los ámbitos de la economía colaborativa, apoyando las iniciativas locales e invitando a proyectos internacionales a realizar sus lanzamientos en Zaragoza.

La Biblioteca de las Cosas servirá como centro de préstamo vecinal de herramientas y útiles domésticos, lo que permitirá la cesión de pequeñas herramientas como un taladro o útiles como una escalera a un precio simbólico para reforzar la filosofía de la cooperación y el consumo colaborativo.

En el Aula de divulgación se impartirán talleres y cursos sobre cómo compartir coche, qué hacer con un viejo ordenador o cómo organizar una comunidad de consumo colaborativo para contratar suministros como el gas o la electricidad.

La Tienda Mutante funcionará bajo la filosofía de las "pop up store", tiendas temporales que abren durante días o semanas enfocadas en un producto concreto, y que se especializaría en comercio sostenible.

El objetivo es que los vecinos puedan encontrar en ella desde un mercado de juguetes reciclados o una tienda de ropa vintage hasta una feria de material escolar de segunda mano o una muestra de productos de comercio justo.

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a rehabilitar la antigua Casa del Director en el año 2007, momento en el que se intervino en fachadas, carpinterías y tabiquerías, jardinería y riego, iluminación, electricidad y fontanería. Posteriormente, en 2010, se realizaron labores en aseos y almacenes; aparatos elevadores y revestimientos y acabados.

Las obras realizadas hasta ahora, en ambas fases de rehabilitación, han sido llevadas a cabo en su totalidad por la Escuela Taller del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

A partir de septiembre la sociedad municipal Zaragoza Vivienda será la encargada de realizar los últimos trabajos para su acabado, que se espera concluyan en 2017.