Cinco de los siete accionistas del Real Zaragoza que firmaron el contrato el pasado 4 de junio para comprar el 90,23% de las acciones en poder de Agapito Iglesias rubricaron ayer en el despacho de Quatrecasas en Zaragoza y ante notario la reversión de las acciones que ostentaban para que vuelvan a la propiedad del constructor soriano, paso previo a que éste las ceda a la Fundación Zaragoza 2032, el 72%, mientras que el 18% restante irán a parar a la Fundación Real Zaragoza para que se repartan entre abonados y accionistas. Solo James Edward Brumwell, que posee un 24,5%, y Javier Lasheras, un 6,5% a título personal y a través de la sociedad Camino de la Mina, no pasaron por ese trámite. Está previsto que lo hagan hoy. Una vez se cierre el proceso de reversión, llegará la firma de esa donación y su elevación a escritura pública para un proceso que se espera culminar antes de mañana.

Los primeros en firmar ante notario fueron Mariano Casasnovas y los hermanos Zorita, Ignacio y Ángel, antes del mediodía. Acumulaban el 45% de las acciones y hasta el martes por la noche manejaron un acuerdo para traspasar esos títulos a un grupo con capital alemán. A última hora de la tarde lo hicieron Luis Gamón, poseedor del 0,5% a través de Piedrafita Inversiones, y Antonio Martínez, que solo tenía una acción después de no cubrir el 7% que le correspondía. Brumwell está previsto que lo haga hoy a través del cónsul de España en Londres, donde reside, y, si esta gestión fuera imposible, suscribiría esa reversión su abogado, Federico Olucha. Lasheras también aseguró a este diario que esta mañana firmará ante notario la operación.

"Agradezco tanto a Mariano Casasnovas como a los hermanos Zorita su decisión de colaborar favorablemente en el desarrollo del proceso que se esta llevando a cabo", señaló Agapito Iglesias en su página web, agadigital. Según algunas fuentes, en la fórmula utilizada para la firma no se habló de incumplimiento, sino solo de la solicitud de la resolución del contrato y la aceptación del mismo.

Lo cierto es que Agapito Iglesias decidió la reversión de las acciones el pasado martes, tras una reunión en Madrid con Javier Lasheras. Lo que en un principio fue un golpe difícil de encajar, sobre todo para la parte de los Zorita y Casanovas por su negociación con Nayim, al que Agapito ya había dado el , se convirtió con el paso de las horas en la aceptación de lo sucedido, aunque Ignacio Zorita no evitó alguna crítica. "Estoy decepcionado y enfadado por muchas cosas. Yo entiendo que está es la mejor opción para el Real Zaragoza y nosotros no hemos puesto ninguna pega, pero nos hemos llevado muchos palos que no nos merecíamos", dijo.

Además, Ignacio Zorita añadió: "Tampoco entiendo que Lasheras y Gamón hayan tratado de quedarse en el club a toda costa y pidiendo mucho dinero. Y algo parecido sucede con Petón, que habla de que comisiones nada de nada y no de la forma de gestionar el club. Por eso he dicho que las comisiones que se vaya a llevar de los futbolistas que traiga ahora las podía dar al Zaragoza, que está muy necesitado. Nosotros no hemos cobrado ninguna comisión".

Más comedido estuvo Luis Gamón, que ha sido el portavoz del grupo de los nuevos accionistas desde el pasado 4 de junio: "Estoy muy contento de que la Fundación haya dado este paso y me pongo a su entera disposición, tanto como portavoz de los anteriores accionistas como exconsejero, para todo lo que necesiten. La Fundación es un grupo fuerte, de reconocida solvencia. Es un día feliz para nosotros y para el zaragocismo, que puede estar muy tranquilo porque sin duda ha terminado por salir la mejor opción".