Con motivo del centenario de la declaración como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido La 2 estrena (21.15) el documental Ordesa y Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional, dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez y coproducido por Dondevanlasnubes y Aragón TV. Un trabajo que repasa la historia de este territorio del Pirineo de Huesca y que recuerda que España fue el primer país que promulgó una ley de parque nacionales en 1916.

El documental recoge las circunstancias históricas de la creación del Parque Nacional y repasa los trabajos de aquellos pioneros, aquellos padres de los estudios del Pirineo que comenzaron a explorarlo, entre los siglos XVIII y XIX, bajo una mirada más científica y menos romántica.

Gracias a la Filmoteca Española, el documental incluye el documento más antiguo encontrado hasta ahora, filmado entre los años 1912-1929, de esos valles, y se adentra por sus sendas y caminos mediante la espectacular perspectiva que ofrecen los drones de alta definición.

HILO CONDUCTOR / El documental recorre el amplio territorio que va desde el valle de Ordesa hasta las alturas del macizo del Monte Perdido. El Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor y alpinista. Eduardo Martínez de Pisón, vinculado desde hace años a este paraje, es el hilo conductor del documental, que cuenta con la narración del actor Manuel Galiana.