Tras la pausa estival vuelven mañana a Aragón TV los principales programas de actualidad, entretenimiento, divulgación y cultura de la cadena. La nueva temporada comienza a las 08.00 con el regreso de Buenos días Aragón, que entre otras novedades incorpora a Carolina González y Enrique Checa como presentadores. En este nuevo curso, el informativo más madrugador introducirá más entrevistas y conexiones en directo fuera del plató desde los lugares en los que esté la noticia.

A lo largo de la semana regresarán Tempero, Aragoneses por el mundo, Canal Saturno, En ruta con la ciencia, Investigación abierta, Chino chano, Atrápame si puedes y La pera limonera. La temporada contará, además, con estrenos que irán llegando en próximas fechas como Sin cobertura o la serie La Transición.

En la noche de mañana Aragoneses por el mundo trasladará a los espectadores hasta San Francisco para mostrarles lugares emblemáticos y otros menos conocidos pero cargados de encanto. El programa visitará próximamente la Costa Azul francesa, Holanda, Malasia, Texas, Los Ángeles, Filipinas, Tailandia, Buenos Aires o Ghana, para conocer la vida de aragoneses que, por un motivo u otro, tuvieron que abandonar su tierra natal.

LA CULTURA, PROTAGONISTA / Canal Saturno regresa a las noches de los martes (23.45 horas) con una estética renovada y un concepto de cultura más amplio. El equipo saldrá del plató en busca de la cultura en todas sus vertientes. Continuará dando voz a los creadores, pero también prestará atención a aquellos que consumen cultura día a día. El primer invitado de la temporada es el zaragozano Jorge Usón, uno de los actores del momento dentro del panorama nacional, que está ensayando Con lo bien que estábamos, la comedia musical que prepara junto a otra actriz aragonesa, Carmen Barrantes, en el Teatro Principal.

El regreso de En ruta con la ciencia’ coincide este miércoles (23:45 horas) con su programa número 100. Para celebrarlo viajará hasta los yacimientos de Atapuerca. Hasta ahora se han encontrado restos de cinco: Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, Homo sapiens y, probablemente, Homo erectus. La Universidad de Zaragoza, encabezada por la investigadora Gloria Cuenca, es la encargada de averiguar la antigüedad de estos hallazgos. El jueves retorna Investigación abierta con la fuga del recluso Ortiz Perea, de la cárcel de Zuera tras librarse de los grilletes, salir de la ambulancia que lo trasladaba desde el hospital Miguel Servet y saltar la puerta principal.

DE VIAJE CON ‘TEMPERO’ / El programa dedicado al campo aragonés se desplaza el 15 de septiembre (15.15 horas) hasta los Valles Occidentales para conocer los rostros de quienes se están haciendo cargo de los rebaños que campean el territorio en los últimos años. Un equipo del programa será partícipe de la subida a puerto de dos ganaderías diferentes desde el municipio de Hecho.

Los domingos, Mariano Navascués vuelve a calzarse las botas de montaña en Chino chano (15.15) para seguir descubriendo excursiones y rutas para todo tipo de senderistas.

Y, de lunes a viernes, regresan dos de los programas de entretenimiento y divulgación con mayor cuota de pantalla de la cadena: el concurso de cultura general Atrápame si puedes (12.50) y el magacín gastronómico La pera limonera (13.20).