¿Se dedicó más dinero a hacer EREs que a crear empleo? ¿Se utilizó el dinero para conseguir la paz social en vez de para generar nuevos puestos de trabajo? Estas son dos de las preguntas a las que esta noche intenta dar respuesta Cristina Pardo en su segunda entrega sobre la corrupción en Andalucía que ofrece en el programa de La Sexta Malas compapañías (21.25 horas).

En esta entrega, Pardo se sumerge en los EREs, un caso del que ahora se está juzgando la pieza política. La periodista intentará reconstruir un caso con centenares de imputados, que pone en tela de juicio el destino de hasta a 855 millones de euros de fondos públicos y que ha acabado con dos expresidentes de la Junta de Andalucía como Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el banquillo de los acusados.

Cristina Pardo consigue hablar con tres de los personajes que la jueza Mercedes Alaya, que inició la instrucción del caso, consideró clave en el proceso desde el principio: el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, el abogado Carlos Leal y el exsindicalista Juan Lanzas, quien ponía de acuerdo a empresas y trabajadores con la administración para realizar un ERE a cambio de comisiones y que hasta ahora había guardado silencio.