Tres días después del Día de la Mujer más reivindicativo y global, Salvados (La Sexta, 21.25) se centra en un aspecto llevado al extremo de la explotación femenina: la trata de blancas. La mayoría de estas víctimas acaban en un negocio como el del sexo pagado, del que España es el primer país consumidor a nivel europeo.

Jordi Évole entrevista a Amelia Tiganus, una víctima que, tras cinco años teniendo que ejercer la prostitución atrapada en más de 40 prostíbulos españoles, pudo salir de ese círculo y convertirse en activista. La mujer cuenta su historia y cómo tras sufrir repetidas violaciones en Rumanía cuando era adolescente, la convencieron para venir a España a ejercer la prostitución. Ella sabía a qué venía: «Me vendieron por 300 euros a un proxeneta español». «Él te va a ayudar a cumplir tu sueño», le dijeron. Con ella, Évole habla de cómo el sistema favorece al proxeneta: desde la falta de legislación integral contra la trata hasta la impunidad que sienten los clientes que pagan por tener sexo, pasando por el miedo de las víctimas a denunciar.

Évole habla además con Ana, otra víctima. A ella le ofrecieron venir a «estudiar». Creyendo esta promesa, viajó de Nigeria a España caminando. Al llegar, descubrió el engaño y fue forzada a ejercer la prostitución para devolver los 40.000 euros que pagaron por ella. Ana pudo escapar de sus proxenetas gracias a APRAMP, una asociación que proporciona asistencia integral a las víctimas de trata.