El tema de la familia es el centro de la miniserie Matar al padre, protagonizada por Gonzalo de Castro, el inolvidable dueño del bar de Siete vidas (Tele 5) y el Doctor Mateo de A-3, que aquí se transforma en un padre obsesivo y que hoy estrena la plataforma de televisión de pago.

Compuesta de cuatro episodios de 50 minutos, Matar al padre se centra en Jacobo Vidal, un abogado de ideas estrictas que verá cómo su vida y sus sueños de grandeza se ven truncados por circunstancias que no puede controlar.

En la feliz Barcelona posolímpica habita Jacobo Vidal, abogado de profesión, hombre despótico y autoritario determinado a controlar todos los aspectos de su existencia y la de sus hijos, Tomás y Valeria. Padre obsesivo y disfuncional, no duda en doblegar cualquier obstáculo que se interponga en el bienestar de su familia para encajarlo a la fuerza en su propia visión del mundo, convirtiendo a sus hijos en víctimas de un exceso de amor paterno.

Pero la vida es imprevisible y quince años después, en plena crisis económica mundial, Jacobo comprueba perplejo cómo su vida no se corresponde con lo que él había planeado: su mujer lo ha echado de casa, Tomás se ha entregado a los cálidos brazos de las terapias alternativas opuestas a la visión racional que su padre tiene del mundo, y Valeria ha puesto tierra de por medio para hacer su vida lejos de él. Por si fuera poco, Jacobo se ha arruinado y ha perdido su casa. Para él la culpa de todo la tiene el mundo, ese lugar hostil contra el cual hay que estar en lucha permanente.

Sin embargo, cuando descubre que sus hijos lo ven como un viejo vulnerable a quien ya no necesitan y a quien más bien hay que cuidar, las certezas de Jacobo se derrumban y el cuestionamiento aflora, inevitable. La serie se estructura en cuatro episodios separados por elipsis de largos años que retratan diferentes momentos de la familia. El paso del tiempo permite observar cómo se van verificando o no las proyecciones y los deseos de cada personaje en el curso de sus vidas. Movistar+ ofrece la temporada completa desde hoy. El canal #0 estrena dos capítulos a partir de las 22.00.