Hace dos meses fue elegida directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cargo al que llegó desde la Aragón Film Commission, un proyecto al que Teresa Azcona había dedicado dos años, y al que seguirá vinculada pero en vez de desde el Gobierno de Aragón, «desde la televisión». En estos dos meses, se ha dedicado a conocer a todas las personas de las tres sociedades (CARTV, Aragón TV y Aragón Radio) y a sacar adelante proyectos en los que «ya estaba inmersa la corporación».

-¿Cuál es la realidad que se ha encontrado al tomar posesión de su cargo?

-He encontrado un equipo muy experimentado. Hay que destacar también la complejidad de la corporación, porque no solo trabaja en tres medios, televisión, radio y digital, sino en tres provincias con grandes distancias, y hay personas que trabajan en plantilla y otras para compañías con las que tenemos contratos y eso hace que el colectivo sea mucho mayor y también más complejo.

-Sustituye a Jesús López Cabeza, que ya fue su jefe en el IAF; y los dos tienen un perfil muy económico. ¿Qué puede aportar?

-Jesús López me ha hecho muy fácil la entrada. Nuestro perfil es similar. Lo que puedo aportar es que he trabajado en poner en marcha planes estratégicos y también en abordar cambios en las organizaciones.

-¿Necesita cambios la corporación?

-Todas necesitan cambios porque el entorno cambia constantemente y tienes que estar en permanente evolución. Aquí tenemos que ser conscientes de ese entorno y aún así dar el mejor servicio público obviamente con las restricciones que tenemos.

-¿Qué retos se ha marcado?

-En realidad son los que ya tenía la corporación. El reto es el mercado, estamos en un entorno de transformación de audiencias, entrada de competidores y tenemos que ser capaces de, con los medios que tenemos, seguir cumpliendo nuestro objetivo de servicio público. Eso implica transformación digital. Tenemos que cambiar y utilizar nuevas vías para llegar a nuestros ciudadanos y no es algo que podamos elegir. Esto también cambia nuestra forma de contar las cosas, se puede contar lo mismo con distintas herramientas pero otras veces tienes que adaptarte para llegar a esos públicos que tienen muchas alternativas para informarse y entretenerse.

-¿Eso implica renovación de infraestructuras?

-Yo creo que en la corporación siempre se ha planteado estar en la vanguardia de la tecnología y se han hecho muchas inversiones. La crisis hizo que las inversiones se paralizaran y los cambios de estos últimos años han sido grandes. Quizá por eso hay asignatura pendiente y hay que hacer más inversiones para volver a coger ese ritmo.

-Uno de los objetivos puede ser aumentar la audiencia. ¿Se puede?

-Nuestra fuerza está en nuestros contenidos de informativos y entretenimiento, que tienen detrás a un buen grupo de profesionales. Que esos contenidos lleguen a través de TV, radio, internet o redes sociales no debería ser esencial sino que los contenidos lleguen a los ciudadanos allá donde estén y que cuando nos busquen nos encuentren. Eso es lo que hace falta. Podemos medir la audiencia en términos tradicionales pero también en visitas web, interacciones en redes sociales y eso también es audiencia.

-¿Una televisión pública es viable? ¿Sería necesaria aunque no lo fuera?

-La tele pública aunque compite con las privadas está cubriendo una necesidad de los ciudadanos que no cubren las privadas. En Aragón hay informaciones y contenidos que no vas a encontrar nunca en una televisión privada porque no tienen suficiente atractivo.

-Ha habido críticas por la externalización de los informativos, y vivido unos ‘Jueves negros’...

-Nosotros no externalizamos los informativos, los realiza Aragón TV, otra cuestión es que para prepararlos contamos con empresas que colaboran con nosotros. Lo que es edición, y la línea editorial de los informativos es nuestra. Chip, que es por lo que me pregunta, está trabajando para ayudar a hacer los informativos. Respecto a reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, reflejan la percepción de la situación que están viviendo. Nosotros tenemos responsabilidad indirecta porque contratamos como estas empresas.

-Es la primera mujer en dirigir la CARTV. ¿Dará un toque femenino?

-La corporación, desde antes de que yo llegara tiene más que un toque femenino. En la tele, la directora de contenidos es mujer y la coordinadora de informativos; en la radio, la responsable de informativos, la de contenidos, la de recursos humanos, la responsable técnica son todo mujeres, eso en cuanto a puestos de dirección; mandos intermedios muchos más.

-¿Qué opina de la situación de RTVE?

-Lo veo con respeto. Lo que pasa en TVE, como en la CARTV, es que somos medios públicos, y las decisiones las toman los ciudadanos. En la práctica esto se manifiesta a través de los Parlamentos. Yo he sido la primera directora que ha nombrado las Cortes de Aragón. Y eso en un momento en el que hay tanta fragmentación, requiere una búsqueda de consensos muy compleja. Y en TVE pasa lo mismo.

-Al año que viene hay elecciones y por ser nombrada por el Parlamento, ¿siente que su puesto es de transición?

-Mi puesto está definido por ley. Está vigente hasta que se disuelvan las Cortes de Aragón, entonces pasaré a estar en funciones. Habrá elecciones y las Cortes decidirán si dejarme en funciones, si confirmarme en el puesto o si nombrar a otra persona. Sé que tengo ese calendario y en el día a día lo enfoco de forma positiva. Me ayuda a trasladar la necesidad de que los proyectos hay que ponerlos en marcha ya, aunque dentro de nuestras restricciones presupuestarias, y no dejarlas para dentro de cinco años. Pero siendo consciente de que proyectos que pones en marcha en tres meses tienen efectos a diez años.

-¿Qué proyectos ha impulsado en estos dos meses?

-Hay una hoja de ruta, que es el contrato programa (documento en el que se refleja la legislación que regula nuestra actividad, como un plan estratégico); estamos trabajando en esa trasformación digital, en conseguir un buen clima laboral y un marco estable de trabajo para la CARTV y las sociedades. También está nuestra participación en Forta, donde se ha aumentado nuestra implicación porque lideramos el trabajo para que la interpretación del IVA de las teles autonómicas no sea tan lesiva; y se ha puesto en marcha un proyecto de Mediaset y Antena 3, al que se ha sumado TVE y las autonómicas, que puede ser el futuro para la TDT, ya que permite establecer un estándar de cómo accede la gente a través de las televisiones inteligentes a nuestros contenidos.