Hillary Clinton, de 70 años, se estrena como productora ejecutiva con la adaptación a la televisión de la novela The Woman’s Hour (La hora de la mujer, en castellano) de la periodista y escritora Elaine F. Weiss. Publicado el pasado mes de marzo, el libro recoge la lucha de las activistas que lucharon durante décadas para ratificar la 19ª Enmienda de la Constitución, la que otorga el voto a todas las mujeres.

Amblin TV, una de las divisiones del cineasta Steven Spielberg, de 71 años, planea convertir el libro, cuyo título completo es La hora de las Mujeres: la gran lucha para ganar el voto, en una película para televisión o una miniserie que podría exhibirse plataformas de streaming como Netflix, Amazone Prime y Apple TV. Merece la pena recordar que Spielberg, creador de taquillazos para todos los públicos como E.T., Indiana Jones y Jurasssic Park durante los año 90, también está detrás de películas basadas en hechos reales o históricos como La lista de Schindler (1993), Munich (2005), El puente de los espías (2015) o, la más reciente, Los archivos del Pentágono (2017).

«Estoy entusiasmada por unir fuerzas con Steven Spielberg para llevar el libro de Elaine F. Weiss a la televisión. Es sobre mujeres que lucharon por el sufragio hace casi 100 años», tuiteó Clinton.

En una entrevista concedida a la página Hollywood Reporter, la exsecretaria de Estado se mostró muy ilusionada con un proyecto que puede ser una fuente de «inspiración para todos, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, en estos tiempos peligrosos». Esas valientes, recuerda Clinton, «lucharon y ganaron el derecho al voto de las mujeres estadounidenses» a pesar de los obstáculos. El libro de Weiss, centrado en seis decisivas semanas del verano de 1920, continúa la última candidata demócrata a la Casa Blanca, celebra un «triunfo que debe ser protegido y emulado».

Mientras escribía la novela The Woman’s Hour, la autora observó ciertos paralelismos entre el movimiento a favor del sufragio femenino y las elecciones presidencias del 2016 en las que se enfrentaron Donald Trump y Clinton. Por este motivo, asegura Hollywood Reporter, Weiss se aseguró de que uno de los ejemplares del libro llegara a la veterana política, que inmediatamente pensó en la pequeña pantalla como la manera perfecta para llegar a más gente una historia que «trata asuntos contemporáneos y relevantes» protagonizada por mujeres.

Si tira adelante, el proyecto será el debut como productora ejecutiva de Hillary Clinton, que recientemente hizo sus pinitos como actriz en la quinta temporada de Madam Secretary (CBS), que volverá a la parrilla de Estados Unidos el próximo 7 de octubre. Y no será la única política de alto nivel que hará un cameo en la nueva temporada de la serie dirigida por Tea Leoni: en el mismo episodio aparecerán otros dos exsecretarios de estado, Colin Powell y Madeleine Albright.