Amaia y Alfred realizaron una gran actuación en el Festival de Eurovisión, pero fue la israelí Netta (con 529 puntos) quien se proclamó, ya de madrugada, la ganadora del Festival de Eurovisión 2018. Netta lideró la lista de las favoritas desde que publicase su propuesta Toy (Juguete) con alegatos feministas como «Mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina y él se va a arrepentir» o «no soy tu juguete, chico estúpido». En cuanto a la representación española, Amaia y Alfred terminaron en la posición 23 (de 26) con 61 puntos. Portugal, la anfitriona, quedó la última, con 39 puntos.

Eleni Foureira consiguió para Chipre (436 puntos) un resultado histórico y a punto estuvo de quitarle el trono a la israelí. La Foureira se llevó además el Premio Marcel Bezençon a la mejor artista, otorgado por la prensa acreditada en Eurovisión minutos antes de comenzar la final. Y Austria (342 puntos), con César Sampson, fue una de las sorpresas de la noche. El austríaco conquistó a Europa con su voz y sonidos de gospel, pero sobre todo con su sonrisa y actitud en el escenario. Quedó tercero. En cuarto lugar, Alemania (340 puntos).

El compositor de Bones (Bulgaria), BorisLav, se alzó con el premio Marcel Bezençon a la mejor canción, que eligen los compositores del Festival. Y el Premio de la Prensa recayó en Mercy.

Respecto a la pareja española, su actuación fue un visto y no visto, porque eso de actuar en segunda posición da la sensación de que no ha dado tiempo ni a sentarse ante el televisor. Pero a pesar de este hándicap, la actuación de Alfred y Amaia, la pareja española que representaba a TVE en el 63º Festival de Eurovisión, fue más que digna. Con su pieza, Tu canción, que es una buena representación de su conocida relación sentimental, lograron crear un clima de intimidad muy difícil de alcanzar en este tipo de espectáculos grandilocuentes y además consiguieron emocionar a muchos de los dichosos que asistieron en directo al show en el Altice Arena de Lisboa, la mayoría, eso sí, eurofans españoles.

Ucrania fue el primer país en subir al escenario e Italia el último, y Amaia y Alfred, en segundo lugar. Es una posición que se calificaba de «maldita», puesto que nadie que ha cantado en segundo lugar ha ganado.

«Felicidad. Así es como hemos estado hoy. A la que se ha sumado un público entregado, corazón en mano, que no sé si esperaba beso o no, pero tienen que saber que besos nos hemos dado y nos daremos muchos a lo largo de nuestra vida, pero momentos como este hay pocos. Hay que abrazar el amor que tenemos, pero hay que atrapar estas estrellas fugaces que pasan pocas veces», contestaba Alfred nada más terminar su actuación.

Además de las actuaciones, la organización portuguesa del festival preparó apariciones de excepción, como la del músico brasileño Caetano Veloso, que interpretó junto al vencedor del año pasado, el portugués Salvador Sobral, la balada que conquistó a Europa en la edición de 2017, Amar pelos dois (Amar por los dos). También hubo fado, de la mano de las prestigiosas artistas portuguesas Ana Moura y Mariza.