Está muy bien eso del prestigio, pero Amazon quiere empezar a ver resultados. Prime Video no es solo un pequeño gancho para atraer a potenciales subscriptores de su servicio premium (ya van más de 100 millones de clientes en todo el mundo), sino un proyecto con el que Jeff Bezos (presidente ejecutivo de Amazon) quiere marcar la cultura popular, dominar la conversación a nivel internacional.

Por eso han cancelado dramas de qualité poco rentables (El último magnate, Con ella empezó todo) y comedias alabadas pero poco vistas (Mis experiencias sexuales con Dick, Puro Misisipi) para poner la vista en franquicias de conocido tirón y showrunners que sean sinónimo de éxito.

Acción de altos vuelos

La nueva presidenta de Amazon Studios, Jennifer Salke, ha asegurado en entrevistas de industria que en el 2021 debería estar lista la serie de El señor de los anillos, en total cinco temporadas que, según informaciones publicadas en The Hollywood Reporter, les van a salir por un billón de dólares: el mayor presupuesto nunca destinado a una serie de televisión.

Antes, el 31 de agosto, llegará a nuestras pantallas Tom Clancy’s Jack Ryan, salto a la televisión del analista de la CIA encarnado antes en el cine por Alec Baldwin (La caza del Octubre Rojo), Harrison Ford (Juego de patriotas y Peligro inminente), Ben Affleck (Pánico nuclear) y Chris Pine (Jack Ryan: operación Sombra).

El quinto actor en darle vida no es precisamente un desconocido, sino el artífice, como director, coguionista y coprotagonista, del gran éxito sorpresa del cine del 2018: Un lugar tranquilo. John Krasinski habría parecido una opción extraña en los días en que era popular como el Jim Halpert de The office, pero hace un par de años exhibió nueva corporeidad y posibilidades como action hero en 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (el director de aquella, Michael Bay, coproduce la serie de Jack Ryan a través de su compañía Platinum Dunes).

Elenco de prestigio

Junto a Krasinski encontramos a otros actores más que respetables, de Wendell Pierce (el Bunk de The wire) a Peter Fonda, pasando por la siempre excelente Abbie Cornish (la esposa de Woody Harrelson en Tres anuncios en las afueras).

Creada por dos veteranos de Perdidos, el coshowrunner Carlton Cuse y el guionista Graham Roland, Tom Clancy’s Jack Ryan no parece escatimar en recursos, si nos atenemos tanto a ese reparto como a las explosivas imágenes del tráiler estrenado durante la última Super Bowl.

La trama

En esta ocasión, Ryan tendrá que enfrentarse a una peligrosa misión de campo en Yemen que no está seguro sea trabajo de un analista. Por el camino, descubre una nueva forma de terrorismo cuyos efectos podrían llegar a atentar contra la supervivencia misma de la raza humana.

Es decir, en Amazon se han puesto definitivamente serios, muy serios, con su rama de entretenimiento. Las comedias de culto ya han dejado de ser suficiente. Bezos suele afirmar que el fracaso es parte de la innovación y el éxito, pero tampoco parece dispuesto a fracasar durante mucho tiempo.

Entres sus últimos fichajes estrella, The Hollywood Reporter ha avanzado que la premiada actriz Nicole Kidman, ganadora del Oscar, el Emmy o el Globo de Oro, ha firmado un acuerdo por el que desarrollará series de televisión, películas y contenidos digitales para Amazon Studios a través de su compañía, Blossom Films.