Los periodistas Fran Llorente y María Escario se han convertido en las últimas incorporaciones del equipo directivo de RTVE, administrado por Rosa María Mateo. La nueva cúpula, que pretende devolver el prestigio a la corporación, anunció ayer el nombramiento de dos históricos de la casa. Ambos cuentan con un gran bagaje y una experiencia de más de 30 años en la televisión estatal, lo que ha propiciado su elección para el cargo de director de Proyectos y Estrategia y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Desde su puesto, el exdirector de Informativos de TVE en la anterior etapa socialista en el Gobierno, Fran Llorente, pretende ayudar a establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos objetivos comunes. También se encargará de diseñar nuevos modelos organizativos para que la tele estatal pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital. Por su parte, Escario, que sustituye en su puesto a Manuel Ventero, será la encargada de desarrollar programas que fortalezcan la relaciónes externas de RTVE, así como de establecer marcos de colaboración y convenios que refuercen los valores de la corporación. Escario, una de las primeras periodistas que se especializó en información deportiva en TVE, llega con el bagaje de haber cubierto para la tele estatal un total de siete Juegos Olímpicos de verano y tres Mundiales de fútbol. El regreso a la dirección de RTVE de Llorente, quien fue creador y director de La 2 Noticias y responsable de Informativos de TVE durante ocho años (2004-2012), ha generado cierta expetación en las redes sociales.

TELE PLURAL / Cabe recordar que durante el periodo que estuvo al frente de los telediarios, Llorente consolidó una oferta informativa que fue catalogada plural y de servicio público, con la que se consiguió el reconocimiento internacional. Bajo la dirección de Llorente, los servicios informativos de TVE recibieron más de 200 premios, entre ellos varios galardones concedidos por la Academia de la Televisión, así como diversos Premios Ondas y el reconocimiento del Premio Nacional de Televisión (2011). En aquel periodo, Llorente fue distinguido con el Premio Javier Bueno, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, y con el Premio Vázquez Montalbán, otorgado por el Colegio de Periodistas de Cataluña «como referente de calidad, independencia y profesionalidad en el ámbito de los informativos televisivos». El informativo Telediario 2 fue galardonado en el 2009 con el premio al mejor noticiario del mundo.

Llorente vuelve a la tele pública como una apuesta de la veterana Rosa María Mateo, quien ha asumido las riendas de la corporación con el «sueño» de poder «recuperar la credibilidad» y transformarla en una radioletevisión «pública, plural e independiente» que vuelva a ser una referencia informativa.