+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Edición 2017 del concurso musical

‘OT’ llega a la gran final

3 Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra o Mirian se alzarán esta noche con el triunfo

 

Los cinco finalistas de ‘OT’: Ana Guerra, Amaia, Alfred, Aitana y Miriam. - josé irún

INÉS ÁLVAREZ eparagon@elperiodico.com BARCELONA
05/02/2018

Tras el paréntesis que supuso la gala dedicada a elegir a un representante (o dos) de RTVE en Eurovisión entre los cinco finalistas de OT, el concurso musical celebra su gran final esta noche (TVE-1, 22.30), en la que se escogerá al ganador o ganadora de la edición 2017 y en la que actuarán Raphael, David Bisbal y Pablo Alborán, así como los 11 exconcursantes.

Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra o Miriam (solo uno esta vez) podrá lograr su objetivo (y los 100.00 euros de premio) si el público, mediante sus votos a través de la aplicación, los SMS y las llamadas, así lo deciden. Para ello, aunque las legiones de fans seguro que lo tienen muy clarito ya, los concursantes harán una nueva demostración de su talento interpretando una canción de su elección. Así, Amaia cantará Miedo, de M-Clan; Alfred, Don’t stop the music, de Jamie Cullum; Aitana, Chandelier, de Sia; Ana Guerra, Volver, de Carlos Gardel, y Miriam, Invisible, de Malú.

Tras su actuación, se cerrarán las votaciones, de las que saldrán los tres primeros clasificados. Roberto Leal, el presentador, dará a conocer quiénes quedarán en quinta y cuarta posición. Los tres restantes, para pujar por la primera plaza, interpretarán las canciones que ya ofrecieron en la gala cero, con lo que se podrá apreciar mejor su evolución tras los tres meses y medio que han estado formándose en la Academia.

Entonces, Amaia interpretó Starman, de David Bowie; Aitana, Bang bang, de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj; Alfred, Georgia on my mind, de Ray Charles; Miriam, No te pude retener, de Vanesa Martín, y Ana Guerra, Cómo te atreves, de Morat.

A lo largo de las 14 galas, y pese al prejuicio que tienen algunos intérpretes por esta clase de concursos musicales televisados, han sido muchos los cantantes que han acudido como invitados. Y en esta gala final el broche de oro lo pondrán Raphael que tiene en el jurado del concurso a su hijo Manuel Martos y quien cantará junto a los chicos el tema grupal de inicio del programa Mi gran noche; David Bisbal, que quedó segundo en la mítica primera edición del concurso, hace ya 17 años, y el cantautor Pablo Alborán, que con sus mensajes en Twitter ha ido apoyando a los chicos a lo largo del programa.

También estarán presentes, aunque solo para dar su opinión, ya que no podrán votar, los tres miembros fijos del jurado: Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe-Pérez Orive. El cuarto, que siempre ha ido variando, será esta vez Rosa López, la primera ganadora de OT, el del 2001, que ya participó en la gala cero ofreciendo una actuación.

No podían faltar a esta cita los compañeros de los chicos que ya han salido de la Academia: Agoney, Roi, Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalia, Mimi y Juan Antonio, que también actuarán.

Precisamente, este reencuentro será uno de los aspectos que más interés despierta entre los fans de OT, porque en los ensayos podrán darse ese abrazo que tenían pendiente Aitana y Cepeda, por quien ella lloró sin consuelo durante semanas tras su marcha.

Y es que, al margen del interés musical que tiene ver cómo los chicos trabajan mano a mano con los profesores, cómo canturrean por las esquinas de la Academia cuando están alegres o tristes, y cómo componen, incluso, sus propias melodías, los concursantes en sí, como jóvenes en su mayoría de entre 18 y veintipocos años, han levantado pasiones entre sus seguidores.